Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Tanques de guerra y palabras de paz? conviven en Ucrania

Las palabras y las imágenes se enfrentaron ayer, pues los separatistas llevaron tres tanques a la frontera rusa en Ucrania, de acuerdo con funcionarios de Ucrania, aunque el jefe de la diplomacia rusa dijo que los insurgentes quieren una pausa temporal en el conflicto.

main image

Kiev. Las palabras y las imágenes se enfrentaron ayer, pues los separatistas llevaron tres tanques a la frontera rusa en Ucrania, de acuerdo con funcionarios de Ucrania, aunque el jefe de la diplomacia rusa dijo que los insurgentes quieren una pausa temporal en el conflicto.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, dijo que los tanques y varios vehículos blindados entraron al este de Ucrania por medio de un puesto de control de los rebeldes en la región de Lugansk. Avakov expresó que las tropas del gobierno atacaron el convoy cuando llegó a la región de Donetsk.

Por su parte, en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, refirió que Kiev debe demostrar que tiene intenciones de paz antes de llegar a una tregua.

Sabemos que las fuerzas de autodefensa en el sureste están preparadas para detener el fuego, pero de acuerdo con las reglas el primer paso deben darlo las autoridades de Kiev , manifestó Lavrov.

Las facciones separatistas en el este de Ucrania ya se han enfrentado entre sí, además de hacerlo contra las fuerzas gubernamentales. Las declaraciones de Lavrov se produjeron un día después de que en Moscú un alto dirigente separatista de Donetsk, Denis Pushilin, se reuniera con un político nacionalista ruso y asistiera a una manifestación pro separatista.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y el presidente ruso, Vladimir Putin, hablaron por teléfono sobre la manera de detener la violencia, según el Kremlin.

Hubo señales de que no todos los separatistas estaban dispuestos a deponer las armas. Un video en YouTube mostraba a dos hombres, uno con el ala de su sombrero calado hasta los ojos y el otro con un pasamontañas, que prometieron a los comandantes cazar a las tropas ucranianas que luchaban contra los rebeldes. Sin embargo, su autenticidad no pudo ser verificada.

Asimismo, Rusia parece estar cada vez más próxima a cortar el flujo de gas natural a Ucrania la próxima semana, luego de que las negociaciones sobre los suministros se interrumpieron.

Si a Gazprom no se le paga 2,000 millones de dólares el lunes, la compañía tomará las medidas necesarias, que resultarían en el de corte de suministro de gas a Ucrania, informó Alexei Miller, presidente ejecutivo, de acuerdo con Interfax.

La postura de Ucrania es un chantaje. No hubo medidas constructivas ni manifestaron compromisos desde el principio, sólo parece querer llevar nuestras relaciones en el sector de gas hasta el límite , ?dijo Miller.

Si los suministros de gas se cortan el lunes, según los analistas, Ucrania todavía tiene suficiente material almacenado para durar por lo menos dos meses, pero el riesgo de un corte podría ocasionar escasez en toda Europa este invierno si no se bombea suficiente gas a Ucrania, que es un punto clave para el suministro de gas ruso a toda Europa.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete