Ciudad de México. Para fortalecer y explorar mayores intereses comunes, el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, Armando Cheng, hizo un llamado al nuevo gobierno de México para que contemple una política con mayor flexibilidad y pragmatismo en su relación con Taiwán.

“Sepan que Taiwán es un socio propositivo y consejero, dispuesto a continuar fortaleciendo sus relaciones con México en cualquiera de sus campos, es por ello que solicito los buenos gestos de su gobierno en aras de promover una mayor sinergia, que sea capaz de crear nuevas áreas de oportunidad”, puntualizó en su discurso durante la celebración del 108 aniversario del Día Nacional de la República de China (Taiwán).

Al situarse México como el primer socio comercial y destino número uno para la inversión taiwanesa en América Latina, la cual asciende a 1,060 millones de dólares traducidos en alrededor de 300 empresas taiwanesas instaladas en todo el territorio mexicano y que generan más de 60,000 empleos, Armando Cheng solicitó el apoyo mexicano para ingresar al Acuerdo Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), ya que la nación asiática está lista para detonar el desarrollo del comercio regional Asia-Pacífico y contribuiría a multiplicar el flujo comercial de inversión con México.

“Como socio complementario de los primeros 11 miembros del acuerdo, incluido México, Taiwán está preparado y listo para ser admitido como nuevo miembro del CPTPP, ya que es capaz de cumplir y reunir dichos requisitos”, mencionó.

“Me permito, una vez más, exhortar a (...) México a considerar una medida adecuada de exonerar el visado para los taiwaneses. también Taiwán estaría dispuesto a negociar reciprocidad del caso si lo solicitara México”, destacó Armando Cheng en entrevista con este diario.