El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, se encuentra hoy bajo detención preventiva hoy por su presunta complicidad en una red de prostitución de 'alto nivel', que uso fondos de una empresa francesa.

Strauss-Kahn, quien figuraba como candidato favorito a la presidencia de Francia , fue puesto bajo custodia de la policía, después de acudir a declarar a la gendarmería de Lille (norte de Francia) sobre el llamado 'Secreto de Carlton'.

El ex jefe del FMI es investigado por presunta complicidad en actos de proxenetismos, el ocultamiento de abuso de bienes sociales y de tener sexo con prostitutas en fiestas organizadas por una red de prostitución en restaurantes y clubs swingers en París y Washington.

Strauss-Kahn, ex ministro de Finanzas de Francia, llegó solo a la gendarmería poco antes de 09:00 horas locales (08:00 GMT) para responder a una convocatoria, aunque inmediatamente después se le comunicó su detención, en el marco de la investigación del caso.

La abogada de Strauss-Khan, Frédérique Baulieu, llegó poco después para asistir a su cliente en la detención preventiva que se podría prolongar al menos por 48 horas, según un reporte de la edición electrónica del diario Le Figaro.

La investigación se centra en una red que al parecer proporcionó

prostitutas de 'alto nivel' a clientes del lujoso hotel Carlton, en Lille, en varias fiesta a las que Strauss-Kahn acudió de manera frecuente, por lo que la policía desea saber si estaba o no enterado.

Las 'fiestas' fueron organizadas y financiados por los empresarios, Fabrice Paszkowski, directivo de una empresa de material médico, y David Roquet, ex director de una filial del grupo de obras públicas Eiffage, que denunció el caso.

Hasta ahora ocho personas, entre ellas los dos empresarios, cercanos a Strauss-Kahn, y un comisario de policía, han sido detenidos en relación al caso, en el que según Eiffage fueron usados fondos de la compañía para pagar el servicios de sexo servidoras de lujo.

Pese a que el frecuentar a prostitutas no es ilegal en Francia, Strauss-Kahn podría ser acusado de proxenetismo y ocultamiento de abuso de bienes, si se comprueba que sabía que las mujeres eran prostitutas y que su servicio era cubiertos con dinero de la compañía.

El político francés solicitó, a través de sus abogados, declarar sobre el caso a fines del año pasado para acallar los reportes de muchos medios de comunicación franceses su supuesta implicación en la conocida como red del Carlton, surgida tras el escándalo en Nueva York.

El ex jefe del FMI fue detenido el 14 de mayo de 2011 en el aeropuerto de Nueva York acusado de intento de violación contra Nafissatou Diallo, una guineana de 32 años que trabajaba como mucama en el lujoso hotel donde se alojó días antes.

Después de más de tres meses de investigaciones, en los que Strauss-Kahn estuvo bajo arresto domiciliario, tras ser liberado bajo fianza, el juez estadunidense Michael Obus aceptó la recomendación de la Fiscalía de Manhattan de retirar las imputaciones en su contra.

La Fiscalía consideró que ante las contradicciones y sinnúmero de falsedades expuestas por la demandante eran incapaces de dar crédito a su versión de los hechos, por lo que la acusación de abuso sexual fue desechada.

RDS