Un informe clasificado del Pentágono concluyó que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, descargó 1.7 millones de archivos de inteligencia de las agencias estadounidenses, convirtiéndose en el robo de secretos más grande en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con los legisladores.

El informe afirmaron expone que la violación tiene el potencial de poner en riesgo al personal militar del país.

Este informe confirma mis temores más grandes: los actos traicioneros de Snowden colocan a los hombres y mujeres en el Ejército de Estados Unidos en una situación de mayor riesgo. Es probable que las acciones de Snowden tengan consecuencias letales para nuestras tropas en el campo , aseguró en un comunicado el representante republicano, Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El asalto ha advertido a los enemigos de Estados Unidos sobre las fuentes y los métodos de inteligencia y podría causar un impacto grave en la seguridad nacional, menciona el informe, de acuerdo con Rogers y el representante demócrata C.A. Dutch Ruppersberger, miembro de alto nivel de la Comisión.

El reporte concluye que gran parte de la información obtenida se refiere a las operaciones en curso del Ejército estadounidense. Sin embargo, no dio más detalles al respecto.

Snowden descargó el material mientras trabajaba en un centro de la NSA en Hawaii, el año pasado. Si obtuvo 1.7 millones de registros, se cree que ha entregado sólo un pequeño porcentaje a cualquier medio. La NSA es una agencia que depende del Departamento de Defensa.

Los partidarios de Snowden han desestimado el argumento de que sus acciones han puesto en peligro la seguridad nacional y, en su lugar, han acusado a funcionarios estadounidenses de exagerar el impacto.

Los reportajes sobre la vigilancia de la NSA comenzaron a aparecer en junio, basados principalmente en los documentos compartidos por Snowden con los periodistas. Las revelaciones han provocado un debate nacional sobre el alcance de las actividades de recolección de inteligencia de la NSA.

El debate se extendió también al tema del espionaje de la NSA sobre los líderes extranjeros y sus esfuerzos para obtener datos mediante el acceso a los servidores de las empresas estadounidenses en el extranjero.

Aunque gran parte de la información dada a conocer hasta la fecha por los medios se ha centrado en la vigilancia de las actividades de inteligencia extranjera y nacional de las NSA, la mayoría de los documentos robados por Snowden hacen referencia a las operaciones vitales del Ejército, la Marina, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos , aseguró Rogers.

Snowden tuvo acceso a los documentos a través del Sistema Mundial de Comunicaciones de Inteligencia Conjunta (JWICS, por su sigla en inglés) para obtener información particionada ultrasecreta, indicaron funcionarios entrevistados por The Washington Post.