Por unanimidad, el Senado ratificó el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, Esteban Moctezuma precisó que antes de pedir un presupuesto se tendrán que analizar los proyectos y aseguró que en su agenda se trabajará en la presencia y diálogo continuo con las autoridades estadounidenses en todos sus niveles.

“Buscaremos una diplomacia de principios basada en nuestra Constitución artículo 89, fracción X de respeto a la soberanía. Llamamos a una cooperación compartida, intercambio de ideas y a una frontera unida”, manifestó.

Destacó que se facilitará la vacunación contra Covid-19 a migrantes sin importar su situación migratoria. Además, se redoblará la importancia de las aportaciones de los mexicanos en materia económica, social y cultural dentro de Estados Unidos. Así como apoyar la reunificación de familias.

Asimismo, apoyar en el monitoreo casos de posibles violaciones estadounidenses en materia laboral en centro de trabajo de ese país conforme al T-MEC.

Moctezuma destacó que el tema migratorio seguirá siendo un tema vigente en la agenda y se retomará el apoyo al sur de México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Previamente y también por unanimidad, la embajadora emérita Soledad Moreno Toscano fue ratificada como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Soledad Moreno, quien sustituye al embajador Julián Ventura Valero en el cargo, fungía como embajadora en Nicaragua. Anteriormente encabezó las embajadas mexicanas en Guatemala y Costa Rica, así como la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos.

Aseguró que con Europa mantendrá el diálogo abierto para fortalecer la cooperación y la construcción económica a través de la actualización del Acuerdo Global con la Unión Europea.

Mientras que con Asia-Pacífico se profundizar las relaciones con China, India, Japón, Corea del Sur y Australia para responder a las oportunidades de inversión y cooperación económica.

Con África y Asia Central se buscará tener más presencia diplomática.

Ambos funcionarios fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que Miguel Jorge García-Winder fue ratificado para servir como embajador ante la FAO, PMA y FIDA.

“Espero servir con integridad por el bien de México y de aquellos que más nos requieren”, expresó.