Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Senado italiano discute expulsión de Berlusconi

El comité multipartidista adelantó que votarán para quitar a il cavaliere su escaño, como consecuencia de una condena en su contra por fraude tributario.

main image

Roma.- Senadores italianos se reunían el viernes para decidir si expulsarán a Silvio Berlusconi del Parlamento debido a su condena por fraude tributario, una medida que podría sellar su destino político.

Berlusconi, quien ha dominado la política italiana durante las últimas dos décadas, no asistió a la audiencia, pero denunció el proceso como una maniobra de sus enemigos políticos para sacarlo del Parlamento.

"No hay posibilidad de defensa alguna y no hay razón para aparecer ante un órgano que ya ha anunciado qué decisión tomará a través de la prensa", declaró a través de un comunicado emitido a través de sus abogados.

El comité multipartidista de 23 senadores que se reunió el viernes es dominado por legisladores del Partido Democrático (PD) de centroizquierda y por partidos de la oposición, incluyendo al movimiento antisistema 5 Estrellas, que ha dicho que votará para quitar a Berlusconi su escaño en la Cámara Alta.

La decisión, que se espera para más tarde el viernes, tendría que ser confirmada en cerca de dos semanas por una votación del Senado en pleno, que también es dominado por los adversarios de Berlusconi.

El proceso en el Senado completa una semana desastrosa para el magnate de 77 años, quien el miércoles se vio obligado a respaldar al primer ministro de centroizquierda Enrico Letta en un voto de confianza en el Parlamento, en un humillante cambio de postura provocado por una revuelta en su partido Pueblo de Libertad (PDL).

Luego de retirar a sus ministros de la coalición de Gobierno el fin de semana y de pedir nuevas elecciones, Berlusconi tuvo que revertir su decisión de derrocar al Gobierno y en vez de eso respaldó a Letta después de que disidentes dentro del PDL amenazaron con destruir a la centroderecha.

La revuelta dejó al PDL dividido en dos bloques, en el que los moderados son encabezados por el secretario del partido, Angelino Alfano, mientras que una facción de ala dura permanece con Berlusconi, aunque aún no se ha confirmado una división formal.

Aún si Berlusconi fuera expulsado del Senado, podría liderar la centroderecha, o la parte que permanece leal a él, desde fuera del Parlamento.

Sin embargo, su posición sería más débil y no contaría con inmunidad parlamentaria, que podría ser importante ya que enfrenta varios procesos legales.

El futuro político de Berlusconi ha estado bajo amenaza desde comienzos de agosto, cuando la Corte Suprema de Italia rechazó una apelación final y lo halló culpable de un enorme plan de fraude tributario en su imperio de televisión Mediaset .

La justicia lo sentenció a cuatro años en prisión, que luego fue conmutada a un año de arresto domiciliario o de servicio comunitario, lo que lo inhabilita para el Parlamento en virtud de una ley aprobada en el 2012.

Los partidarios de Berlusconi insisten en que esa ley no debería aplicarse en su caso porque los hechos que se le imputan ocurrieron antes de que esa legislación fuera aprobada.

klm

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete