Washington. El Senado de Estados Unidos votó en forma unánime para confirmar al jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, como nuevo secretario de Defensa, en reemplazo del saliente Robert Gates.

Panetta, quien ha ocupado varios puestos de alto rango en las últimas décadas en Washington, fue nominado por el presidente Barack Obama para encabezar el Pentágono. Se espera que Panetta comience su nueva tarea el 1 de julio.

La inusual votación 100-0 se realizó luego de un debate en el que se elogió a Panetta y mostró ansiedad por los desafíos que enfrentará para impulsar a la baja los presupuestos de Defensa y supervisar el retiro de las tropas de Afganistán.

El retiro de tropas comenzaría en julio y se espera que Obama presente el miércoles un programa a cumplir.

"El próximo secretario de Defensa tendrá que luchar con las distintas demandas de nuestras fuerzas mientras Washington lucha con un ambiente fiscal muy desafiante", dijo el presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Carl Levin.

Destacó que la larga experiencia de Panetta lo hacía el hombre adecuado para el trabajo.

Como director de la CIA desde febrero de 2009, Panetta había estado "íntimamente" involucrado en los problemas de seguridad nacional más apremiantes, supervisando personalmente la persecución que terminó en la operación encubierta del mes pasado para matar a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, sostuvo Levin.

El demócrata Panetta también se había desempeñado como director de presupuesto del ex presidente Bill Clinton y ayudó a tomar decisiones que llevaron a excedentes de presupuesto a fines de la década de 1990, dijo Levin.

A principios de este mes, Panetta dijo al Congreso que garantizaría disciplina fiscal en el Ejército y que los días de presupuestos de Defensa "ilimitados" habían terminado.

Durante su audiencia de confirmación, Panetta destacó su alineamiento con Gates y dijo que tendían a "caminar de la mano" en muchos asuntos.

EISS