Lectura 4:00 min
Se tambalea diálgo por crisis en Honduras
El diálogo por el retorno de la paz a Honduras inició con la confrontación, cuando la delegación de Micheletti "desautorizó" a la de Zelaya.

San José.- La delegación del gobierno de facto de Honduras de Roberto Micheletti "desautorizó" el domingo a los negociadores del depuesto presidente Manuel Zelaya, tras unas declaraciones de éste en las que insiste mantener su proyecto de reformar la Constitución, dijo Arturo Corrales, uno de los negociadores.
"Entendemos que la comisión que se presentó a este diálogo está desautorizada porque ellos dijeron que ese era tema superado y hoy don José Manuel Zelaya Rosales reafirma su insistencia que es el tema que implementará en su retorno al poder", dijo Corrales, miembro de la delegación de Micheletti, dirigida por su canciller Carlos López.
Los delegados de ambos líderes negocian en San José una solución a la crisis política hondureña bajo mediación del presidente costarricense Oscar Arias.
"Ayer se dijo una cosa y hoy se dice otra", dijo Corrales para cuyo gobierno no se trata de "un punto, es el punto", insistió.
Corrales se refería a declaraciones formuladas por Zelaya el viernes al diario Folha de Sao Paulo, un día antes del comienzo de las negociaciones en Costa Rica.
"Esa no es una decisión mía, es una decisión jurídica", dijo Zelaya cuando se le preguntó si estaban jurídica. Es un problema de voluntad política, no puedo traicionar al pueblo entero y dejar el proceso".
Por su parte, el delegado de Zelaya, su ex ministro de Defensa Arístides Mejía, aseguró que "aceptan discutir" la hoja de ruta presentada por Oscar Arias, que consta de siete puntos, entre ellos la restitución del presidente depuesto y su renuncia a reformar la Constitución.
"Ese tema no es el tema que va a obstaculizar esta negociación", dijo Mejía a la prensa.
"Estamos en el punto en que nos vamos a sentar a escuchar a negociar" la propuesta de Arias, si el "gobierno golpista la acepta discutiremos punto por punto, si la rechaza, la negociación se termina", dijo Mejía.
- Comienza la marcha hacia Tegucigalpa: Zelaya
Por su parte, Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que a los golpistas en su país se les ha acabado el tiempo y que "hoy comienza la marcha" hacia su país, en una intervención pública en Managua.
"Se les acabó el tiempo, se acabaron los golpistas, este día comienza la marcha definitiva hacia Tegucigalpa", dijo Rodas en la Plaza la Fe de Managua, donde se celebra la fiesta sandinista que conmemora el derrocamiento de la dictadura somocista el 19 de julio de 1979.
"Hoy, antes de que se ponga el sol, sabremos definitivamente si quienes han usurpado los espacios de la democracia terminan por acatar irrestrictamente e incondicionalmente (...) las resoluciones que obligan al régimen golpista a desocupar el lugar sagrado de la patria que usurparon", dijo la canciller ante miles de sandinistas.
Rodas comenzó su discurso lanzando vivas a los indígenas de todos los pueblos latinoamericanos y expresó su agradecimiento al presidente Daniel Ortega y la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, "por su inmensa e infinita solidaridad" con la lucha del pueblo hondureño.
El discurso de Rodas se ha producido poco después que en Costa Rica las partes en conflicto en Honduras volvieran a la mesa de negociación para decidir si aceptan o no la propuesta del presidente costarricense, Óscar Arias, para poner fin a la crisis política en ese país centroamericano.
Honduras afronta una profunda crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue expulsado del poder en un golpe de Estado y el Congreso nombró en su lugar a Micheletti, quien no cuenta con reconocimiento internacional.
apr