Atenas. Un incendio de origen desconocido estalló el domingo en un transbordador que transportaba 478 personas de Grecia a Italia, dejando una persona muerta y atrapando a cientos en las cubiertas superiores mientras vientos huracanados y mar picado obstaculizaban la evacuación.

La marina italiana dijo que la persona muerta y otra lesionada fueron transportadas en helicóptero a la ciudad del sur de Italia de Brindisi el día de ayer por la noche. Embarcaciones y helicópteros de rescate griegos e italianos tenían problemas para llegar al ferry incendiado, debido a vientos de 90 kilómetros por hora que los empujaban hacia la costa albanesa.

Cerca de allí, buques mercantes formaron una fila para crear una barrera que protegiera al transbordador del viento y facilitar el rescate.

El incendio se inició durante la madrugada del domingo en la cubierta para vehículos del ferry de bandera italiana Norman Atlantic, que viajaba del puerto griego de Patras a Ancona, en Italia, con 422 pasajeros y 56 tripulantes a bordo. No se reportaron heridos entre el pasaje y el barco no estaba en peligro inminente de hundimiento, dijeron las autoridades.

Unas 117 personas fueron trasladadas a sitios seguros ocho de ellos por vía aérea al sur de Italia y el resto llevados a buques cercanos-, dijo el portavoz de la Marina Mercante griega Nikos Lagadianos.

Los pasajeros, atrapados en la cubierta superior del ferry por más de seis horas, dijeron a medios griegos que los barcos salvavidas de las embarcaciones que les rodeaban no podían rescatarlos por las malas condiciones del mar.

Las autoridades griegas dijeron que habían enviado cinco helicópteros y un avión militar de transporte a la zona para asistir en la operación.

El vocero de la guardia costera italiana, dijo que las labores de rescate probablemente durarían horas

Lagadianos dijo que dos remolcadores de la guardia costera griega y dos barcos de bomberos se dirigieron hacia el transbordador. Una fragata con bandera griega fue enviada también a la zona, además de barcos de la armada italiana, que están mucho más cerca.

También había un avión de transporte militar, cinco helicópteros y otro helicóptero Super Puma. Más tarde, las autoridades dijeron que los fuertes vientos los habían obligado volver a tierra.