Miami.- La tormenta tropical Gordon, la séptima de la temporada de ciclones en el océano Atlántico, se desplazaba el viernes hacia el archipiélago de las Azores, donde podría llegar el domingo fortalecida, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Gordon avanza con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes mientras se desplaza a 30 kilómetros hacia el este (95 grados), indicó el último reporte del CNH.

Los meteorólogos precisaron que el fenómeno se ubicaba el viernes en la mañana a 1.770 kilómetros al este de las Azores, donde podría llegar hacia el domingo por la tarde.

Por el momento, mientras se mantenga en aguas abiertas del centro del Atlántico Norte, la tormenta no amenaza ninguna zona habitada, aunque los expertos advirtieron que en las Azores deben estar revisando el comportamiento del ciclón durante el fin de semana.

Las predicciones del CNH indican que Gordon continuará avanzando hacia el este durante los próximos dos días y que muy probablmente se fortalecerá un poco más antes de llegar a aguas más frías que debilitarían el ciclón.

La temporada de ciclones en el Atlántico empezó el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales dos alcanzaron categoría de huracán: Chris y Ernesto, que estuvo hasta la semana pasada produciendo fuertes lluvias en la península mexicana de Yucatán.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó a principios de agosto que esperan el desarrollo de 12 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y ocho podrían convertirse en huracanes en lo que queda de la temporada ciclónica.

De estos fenómenos, entre dos y tres podrían convertirse en huracanes de mayor intensidad, es decir entre 3 y 5 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson.