Ciudad de México. Ante el recorte de presupuesto de la red consular mexicana y la no renovación de contratos o visas A2 a trabajadores mexicanos de parte del Gobierno de Estados Unidos, el encargado de la subsecretaría para Amércia del Norte de la SRE, Roberto Velasco, descartó el cierre de consulados en Estados Unidos y aseguró que se intercederá con la administración de Joe Biden por 316 prestadores de servicios independientes que están por salir de aquel país.

“Hasta el momento no tenemos previsto el cierre de consulados, y por supuesto siempre se está evaluando las necesidades en términos de donde está nuestra red consular y quizás en algún momento haya alguna reconfiguración de algunos consulados pero no estamos pensando tener menos consulados por el momento”, dijo en conferencia de prensa.

En seguimiento a la situación de 316 profesionales de servicios independientes, bajo visas A2 y las cuales expirarán el 23 de agosto, Velasco detalló que se enviará una nota diplomática al Departamento de Estado en el mes de febrero.

“En la nota diplomática se planteará la problemática de las 316 personas. Buscar que haya extensión en sus visas A2 o que busquemos una solución dentro de su legislación para poder resolver la problemática”, declaró .

En el 2016, el gobierno de Estados Unidos anunció que las visas A2, otorgadas a trabajadores de gobiernos extranjeros, tendrían una vigencia de cinco años.

A diciembre del 2020 había 705 prestadores de servicios profesionales independientes que tienen visa tipo A2, de los cuales a 505 se les vence el plazo en agosto, y de ellos, a 139 se identificó que tienen condiciones para regularizar su situación en ese país, por lo que solo restan 316 casos y la SRE se comprometió a encontrar una solución.

Relación bilateral

Por otra parte, Velasco dio a conocer que la embajadora Martha Bárcena será quien acuda en representación de México a la toma de protesta de Joe Biden.

“En Estados Unidos, históricamente su tradición ha sido invitar únicamente al embajador del país que está acreditado en la capital de Washington, en este caso sería nuestra embajadora Martha Bárcena”, precisó.

Con la administración entrante en EU destacó que se han planteado temas para la cooperación del desarrollo del sur de México y Centroamérica, así como el combate al tráfico de armas y el acceso a las vacunas contra el Covid-19.

perla.pineda@eleconomista.mx