Ante la asistencia de alrededor de 30,000 mexicanos a la Copa del Mundo Rusia 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una serie de recomendaciones a seguir durante la justa deportiva.

De acuerdo con el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, las autoridades mexicanas están listas para ofrecer servicios de asistencia y protección consular, además de desarrollar una campaña de protección preventiva.

“Entre los servicios se incluye la emisión de pasaportes mexicanos en caso de robo o extravío. De acuerdo  con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Telecomunicaciones de la Federación Rusa se han expedido 28,884 FAN ID”,  agregó.

La Directora General de Asuntos Consulares, Olga García Guillén, informó que se contará con la instalación de cuatro consulados móviles en las ciudades de Rostov, Ekaterimburgo, San Petersburgo y Samara, este último se instalaría si la Selección Mexicana de Futbol llega a la clasificación de octavos.

“Se proveerá cualquier emergencia que los mexicanos pudieran tener. Se recomienda que el pasaporte cuente con seis meses de vigencia a partir de que termine el Mundial y se debe de tener en cuenta la visa de ingreso a Rusia o el FAN ID”, dijo.

Por su parte, Jacob Prado, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, destacó que la Guía del Viajero, así como su aplicación móvil y el material informativo son herramientas para que los mexicanos puedan hacer contacto con las autoridades consulares, además de conocer los usos y costumbres del país para que no haya ningún tipo de complicaciones.

“Recomendamos visitar la Guía del Viajero y descargar la app, darse de alta en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, contratar un seguro de viaje así como respetar las leyes del país. Hay sitios donde no se permitirán banderas de otros países y el uso de máscaras de lucha libre”, precisó el funcionario.