Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ruso, uno de los suicidas de Estambul

Autoridades turcas afirman que los agresores provenían de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán, mientras que el ministerio del exterior indica que los cuerpos no se han identificado.

Mientras la cifra de víctimas fatales del ataque al aeropuerto de Estambul se elevaba a 44, un funcionario turco de alto rango indicó que los tres agresores suicidas provenían de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán; en tanto, la policía allanaba barrios en busca de sospechosos vinculados con el grupo Estado Islámico.

De acuerdo con las autoridades turcas, la información disponible apunta a que el ataque al Aeropuerto Internacional Atatürk era obra del Estado Islámico, que esta semana se jactó de tener células en Turquía, entre otros países.

La policía allanó 16 lugares en tres barrios en los sectores asiático y europeo de Estambul y arrestó a 13 personas bajo sospecha de tener vínculos con el grupo extremista.

En principio el grupo no se declaró responsable del ataque.

Un video obtenido por el diario turco Haberturk supuestamente mostraba a un agente de policía solicitándole a uno de los atacantes suicidas su identificación antes de ser baleado por el perpetrador. El video muestra al supuesto policía mientras se acerca a un hombre vestido de negro, que parece dispararle al agente, quien cae al piso. Un funcionario turco, que habló bajo la condición reglamentaria de no ser identificado, dijo que los autores del ataque provenían de Rusia y de los países de Asia central Uzbekistán y Kirguistán. Un equipo médico se esforzaba por identificar a los agresores, refirió el funcionario, que añadió que sus cuerpos habían sufrido enormes daños.

El ministerio del exterior kirguiso negó que un atacante proviniera de ese país y aseveró que las autoridades turcas les habían dicho que no habían sido identificados.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete