Lectura 3:00 min
Rinden masivo homenaje a George Floyd en Texas
El candidato a la presidencia Joe Biden se reúne con familiares de la víctima; en Washington, los demócratas aumentan presión para una reforma policial.

Houston/Washington. Cientos de personas acudieron a una iglesia de Texas para honrar al afroamericano George Floyd, quien murió bajo custodia policial hace dos semanas, mientras aumenta la presión en el Congreso y en todo Estados Unidos para una reforma radical del sistema de justicia.
En Houston, donde creció Floyd, banderas estadounidenses ondeaban a lo largo de la ruta hacia la iglesia Fuente de Alabanza, donde cientos de personas con mascarillas para evitar la propagación del coronavirus formaron una procesión.
“Me alegra que haya recibido la despedida que merecía”, dijo Marcus Williams, un residente negro de Houston de 46 años, afuera de la iglesia. “Quiero que se detengan los asesinatos de la policía. Quiero que modifiquen el proceso para lograr justicia”.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden, quien desafiará al republicano Trump en la elección presidencial del 3 de noviembre, se reunió con los familiares de Floyd durante más de una hora en Houston el lunes, según Benjamin Crump, abogado de la familia.
“Escuchó y compartió su dolor”, escribió Crump en Twitter.
Reforma al sistema judicial
Más temprano, antes de presentar una reforma del sistema policial en respuesta a la muerte de ciudadanos negros a manos de la policía, legisladores demócratas se arrodillaron silenciosamente el lunes en el Congreso de Estados Unidos para rendir homenaje a George Floyd.
El homenaje duró 8 minutos y 46 segundos, el tiempo durante el cual el policía Derek Chauvin presionó su rodilla contra el cuello de Floyd hasta asfixiarlo el 25 de mayo en Minneapolis.
Los demócratas precisaron que su proyecto apunta a generar “un cambio significativo, estructural, que garantice el derecho de todos los estadounidenses a la seguridad y la igualdad ante la justicia”.
La iniciativa quiere “terminar con la brutalidad, hacer responsable a la policía (y) mejorar la transparencia” de sus acciones, dice un comunicado.
El proyecto presentado en las dos Cámaras busca enjuiciar a policías por sus abusos y rediseñar la forma de reclutarlos y entrenarlos.
El presidente Donald Trump, que aspira a ser reelegido en noviembre, se considera a sí mismo como el mandatario de la ley y el orden y acusa a Joe Biden, su rival demócrata en la carrera a la Casa Blanca, de querer vaciar a las fuerzas policiales.
“Los demócratas de izquierda radical quieren vaciar y abandonar a nuestra policía. Lo siento. Yo quiero ley y orden”, tuiteó.
Derek Chauvin, convertido en el rostro de la brutalidad policial, compareció ante la justicia por videoconferencia para enfrentar cargos de asesinato en segundo grado y tercer grado y homicidio involuntario. La próxima audiencia será el 29 de junio.