Puerto Príncipe. Haití tendrá un nuevo gobierno el día de hoy encabezado por Ariel Henry como primer ministro, a quien el presidente Jovenel Moïse había nombrado antes de ser asesinado, dijo una fuente próxima al Ejecutivo.

El primer ministro interino, Claude Joseph, ocupará de nuevo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el nuevo gobierno, que carecerá de presidente y tendrá la tarea de organizar nuevas elecciones "lo antes posible", dijo la fuente.

Moïse había elegido a Henry para reemplazar a Joseph como primer ministro en los días previos a su asesinato en su residencia en Puerto Príncipe el 7 de julio.

Pero en las horas posteriores al magnicidio, Joseph declaró el "estado de sitio" y dijo que estaba a cargo, provocando una lucha por el poder en la atribulada nación caribeña, sumida en la pobreza y la violencia.

"Claude Joseph y Ariel Henry han estado llevando a cabo reuniones de trabajo que conducirán a la formación de un gobierno inclusivo con Ariel Henry como primer ministro", dijo el funcionario.

Moïse gobernaba Haití por decreto después de que las elecciones legislativas de 2018 se postergaran por disputas, por lo que el país aún carece de un legislativo en funciones.

Además de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, Haití debía realizar un referéndum constitucional en septiembre, después de que la consulta se pospusiera en dos ocasiones debido a la pandemia.