El Cairo.- El gobierno egipcio presentó el lunes su renuncia al presidente interino Adly Mansur, unas semanas antes de la celebración de elecciones presidenciales.

"El gobierno decidió, vistas las circunstancias actuales en el país (...), presentar su dimisión al presidente de la república Adly Mansur", indicó en un comunicado oficial tras una "reunión de urgencia" del gobierno.

El primer ministro egipcio, Hazem el Beblawi, había anunciado poco antes esta dimisión durante una conferencia de prensa retransmitida por la televisión estatal.

"El gobierno asumió durante los últimos seis o siete meses su responsabilidad y su deber", señaló Beblawi, nombrado primer ministro tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi.

La dimisión del primer ministro y su gabinete se produjeron cuando deben convocarse elecciones presidenciales a más tardar a mediados de abril.

El jefe del ejército, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, ministro de Defensa y viceprimer ministro, no oculta su intención de ser candidato, pero para ser elegible debe renunciar al gobierno y dejar el ejército o pasar a retiro.

El gobierno "no ahorró esfuerzos para sacar a Egipto de la mala situación en la que se encontraba", afirmó el primer ministro, quien elogió la acción de la policía y del ejército, que reprimen desde julio a los partidarios de Mursi.

"No es momento de intereses personales, la nación está por encima de todo", añadió.

mac