Ginebra, Suiza - Los suizos deben pronunciarse este domingo en un referendo de iniciativa popular a favor o en contra de la inmigración masiva, que tiene por blanco principal a los ciudadanos de la Unión Europea, lo que podría llevar a una confrontación con Bruselas.

El último sondeo revela que los partidarios del "Sí" en este referéndum impulsado por el partido de derecha Unión Democrática del Centro (UDC) ganaron terreno en detrimento del "No", lo que anuncia un resultado reñido.

Si gana el "Sí", será el "caos", estima el profesor de Ciencas Políticas suizo Pascal Sciarini, que observa que las relaciones de Suiza con la Unión Europea se verán comprometidas.

Suiza, un pequeño país con ocho millones de habitantes, no forma parte de la Unión de 28 países europeos, pero está rodeado por países de la Unión Europea.

Con una economía próspera, Suiza suscribió con Bruselas acuerdos bilaterales, que estipulan que debe abrir su mercado de trabajo a los 500 millones de habitantes activos de la Unión Europea.

Si gana el "Sí", todos esos acuerdos deberán ser revisados.

RR