Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Reconocen independencia de Sudán del Sur

El nuevo país, de casi 590,000 km cuadrados y 8.5 millones de habitantes, representaba cerca de 24% del territorio de Sudán y 20% de su población.

main image

Sudán se convirtió el viernes en uno de los primeros países en reconocer a Sudán del Sur, que se prepara en un ambiente festivo a proclamar el sábado su independencia, conquistada tras décadas de guerra.

El nuevo país, de casi 590,000 km cuadrados y 8.5 millones de habitantes, amputará a Sudán, que hasta ahora era el país más grande de Africa, de cerca del 24% de su territorio y del 20% de su población.

"La República de Sudán anuncia que reconoce a la República de Sudán del Sur como Estado independiente (...)", declaró a la televisión estatal el ministro de Asuntos Presidenciales, Bakri Hasan Saleh.

Sin embargo, varias cuestiones importantes deben ser resueltas entre ambos países, como el estatuto de las provincias fronterizas.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió enviar una misión de 7,000 cascos azules y 900 civiles para contribuir a la construcción y a la seguridad del nuevo país.

Las campanas de las iglesias repicarán el viernes a medianoche, aunque hasta el sábado Sudán del Sur se convertirá oficialmente en el 54 Estado africano, que será también uno de los más pobres.

Pero los habitantes de Juba, la flamante capital, parecían decididos a no dejar que las heridas del pasado ni los duros desafíos que les esperan les amarguen la fiesta.

Varios grupos bailaban en la calle bajo el abrumador sol de julio, y los obreros aprontaban las instalaciones de las ceremonias que se llevarán a cabo en el mausoleo John Garang, jefe de los insurgentes sudistas fallecido en un accidente de helicóptero pocos meses después de firmar el acuerdo de paz de 2005, que puso fin al conflicto.

El proceso culminó en enero de 2011, con un referéndum en el cual el "Sí" a la independencia obtuvo la aprobación de casi el 99% de los habitantes del sur.

"Estoy tan feliz de haber conseguido la independencia, por eso estoy aquí", dice Jhawawar Dawson, de 28 años, que trabaja como voluntario en los preparativos.

El programa incluye desfiles militares, plegarias y una ceremonia durante la cual se izará la bandera de la República de Sudán del Sur y en la cual el primer presidente del país, Salva Kiir, rubricará una Constitución transitoria.

"Quiero darle la bienvenida a todas las naciones que vengan a celebrar este acontecimiento, y quiero mostrar lo mejor de nuestro país", agrega Dawson.

Entre los invitados de marca figuran el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

La delegación norteamericana estará integrada por Susan Rice, embajadora ante la ONU, y por Colin Powell, ex secretario de Estado, que cumplió un papel determinante en las negociaciones.

Habrá unos 30 dirigentes africanos y numerosos representantes de otros gobiernos, entre ellos el vicepresidente cubano, Esteban Lazo.

Varios responsables sudistas afirmaron que el presidente de Sudán, Omar al Bashir, es el invitado de honor, pese a que es objeto de dos órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por genocidio, anunció su intención de acudir a las ceremonias.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, afirmó que intentará evitar al mandatario sudanés y que permanecerá junto a dirigentes internacionales como su homólogo británico William Hague.

"No es porque Bashir esté presente que hay que renunciar a manifestar nuestro apoyo" a la creación de un nuevo país, declaró Juppé el jueves.

El presidente de Alemania, Christian Wulff, reconoció oficialmente el viernes a Sudán del Sur y en una carta dirigida a Salva Kiir dio "la bienvenida a Sudán del Sur como nuevo miembro de la comunidad de los países libres e independientes en el mundo".

El Vaticano instó en un comunicado a la comunidad internacional a "apoyar a Sudán y al nuevo Estado independiente de Sudán del Sur para que en un diálogo franco, pacífico y constructivo se encuentren las soluciones justas y equitativas a las cuestiones pendientes, y desea a aquellas poblaciones un camino de paz, libertad y desarrollo", sostiene el comunicado.

Para salir de la pobreza extrema, Sudán del Sur cuenta ante todo con unas reservas petroleras estimadas en 6,700 millones de barriles.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que elaboró un plan de desarrollo agrícola con las autoridades del nuevo Estado.

JSO

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete