Quito. Este jueves, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la medida de prisión preventiva dictada al exmandatario Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glass, así como a otras cuatro personas acusadas por supuestos actos de corrupción en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

En una nota, la Fiscalía del país informó que el tribunal, integrado por los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco, rechazó por unanimidad la apelación presentada por los abogados de Correa, Glass, el exministro Vinicio Alvarado; el exsecretario Nacional del Agua, Walter Solís, y otros dos exfuncionarios del gobierno anterior por supuestos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en el caso Sobornos 2012-2016, reportó el diario local El Comercio.

La defensa de los acusados pidió que se revocara la detención, al argumentar que no se han cumplido los requisitos para dictar esa medida y sugirió imponer otras, como la presentación periódica ante la autoridad.

Un total de 26 personas han sido procesadas en el denominado caso Sobornos 2012-2016, en el que se investigan delitos como cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, supuestamente cometidos en la campaña electoral del oficialista movimiento Alianza PAIS.

La audiencia preparatoria de juicio en contra de 24 de las 26 personas procesadas en el caso Sobornos se reinstalará el 11 de noviembre, de acuerdo con el diario local El Telégrafo.