El Senado de Estados Unidos ratificó por unanimidad al abogado Christopher Landau, propuesto por Donald Trump, para ocupar el cargo de embajador en México.

El litigante de 55 años, reconocido en Estados Unidos, no cuenta con experiencia en el servicio exterior y se espera que llegue a México en los próximos meses.

El pasado 19 de marzo, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que le había otorgado el beneplácito a Christopher Landau. La propuesta del nombramiento se recibió por medio de la Embajada de Estados Unidos en México a finales de febrero del presente año.

Sergio Escamilla, analista internacional y académico en la Universidad Anáhuac, destacó que, a pesar de que el nuevo embajador no cuenta con experiencia previa en el servicio exterior, sí conoce la región de América Latina, por lo que tiene un perfil que puede ser compatible con los intereses y los problemas de la región.

“Es un personaje conservador y ha estado muy cercano a los republicanos desde hace tiempo, y es de confianza de Trump”, puntualizó.

Ante la importante y tensa relación bilateral, el especialista enumeró que los retos que enfrenta Landau en el futuro inmediato: el control de la migración, los asuntos comerciales y la solicitud pendiente que México hizo a Estados Unidos sobre el control del flujo de armas.

“La designación de Landau sigue la línea de otros nombramientos conservadores de Trump en EU, todos son cercanos al partido republicano, pero hay una continuidad y da estabilidad a la relación. En los próximos meses de su gestión se podrá evaluar su desempeño”, dijo.

¿Quién es christopher landau?

Christopher Landau nació en Madrid, España, y es un abogado constitucionalista de apelaciones que ha litigado en la Suprema Corte de EU y en la Corte Federal de apelaciones. Es socio de la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, y anteriormente dirigió la práctica de litigios de apelación en la firma de Kirkland & Ellis LLP. En el 2017, fue nombrado para un período de tres años como miembro del Comité Asesor de la Conferencia Judicial sobre Reglas de Apelación.

Es egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, donde también recibió un certificado en Estudios Latinoamericanos. Habla español con fluidez. Su padre, George Landau, era un migrante austriaco que logró desempeñarse como un oficial de carrera del Servicio Exterior estadounidense, fungiendo como embajador en Paraguay, Chile y Venezuela.

Roberta Jacobson, quien fuera designada por el expresidente Barack Obama, dejó su cargo como embajadora de Estados Unidos en México el 5 de mayo del 2018, por lo que la representación estadounidense ha estado encabezada durante este tiempo por el encargado de Negocios, John Creamer.