El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este jueves al banco central y al gobierno "acciones contundentes" para poner fin a la especulación con el rublo que esta semana alcanzó mínimos históricos.

"Le he pedido al Banco de Rusia y al gobierno que emprendan medidas contundentes y coordinadas para disuadir a los llamados especuladores de negociar con las fluctuaciones de la divisa rusa", dijo en su discurso sobre el estado de la nación en el parlamento en Moscú.

Y es que, según el mandatario ruso, "el rublo no puede convertirse impunemente en un objeto de especulación".

"Las autoridades saben quiénes son estos especuladores. Tenemos los medios para oponernos. Es hora de utilizar estos medios", prosiguió el presidente que no desveló la identidad de dichos especuladores.

Las sanciones económicas impuestas por las principales economías occidentales por el papel de Moscú en la crisis ucraniana y la caída del precio del petróleo han disparado la inflación y el hundimiento del rublo, que desde inicios de año ha perdido el 40% de su valor ante el euro y el 60% ante el dólar.

Las autoridades rusas revisaron a la baja esta semana el crecimiento de la economía para 2015 y vaticinan que el país entrará en recesión.

Asimismo, el presidente propuso una amnistía para todos aquellos que repatrien su dinero a Rusia.

Las sanciones económicas occidentales han generado una fuga de capitales masiva que se situará este año en torno a los 125.000 millones de dólares.

erp