Lectura 2:00 min
Presidentes autonómicos no conocen el plan de Sánchez
Los presidentes autonómicos insistieron en su reunión con Pedro Sánchez en la defensa de sus respectivos planes territoriales de desconfinamiento, que el día de hoy estudiará el Ministerio de Sanidad para diseñar cómo será el final del aislamiento en todo el país desde marzo por el coronavirus.

Madrid. Los presidentes autonómicos insistieron en su reunión con Pedro Sánchez en la defensa de sus respectivos planes territoriales de desconfinamiento, que el día de hoy estudiará el Ministerio de Sanidad para diseñar cómo será el final del aislamiento en todo el país desde marzo por el coronavirus.
A esta séptima reunión telemática con los responsables del gobierno, los presidentes autonómicos han llegado tras conocer el día anterior el anuncio de que, si las condiciones mejoran, habrá permiso para los paseos y la práctica de deporte desde el próximo sábado 2.
Una nueva medida que se aplicará en todo el territorio, como el paseo de una hora diaria de los niños autorizado desde este domingo, un principio que choca con las pretensiones de algunos responsables de los gobiernos regionales, que insisten en que se les permita adaptar las medidas a sus territorios.
El gallego Alberto Núñez Feijóo ha apostado por un modelo de desescalada basado en el mando único del gobierno, con una aplicación simétrica en los distintos territorios, aunque con cierto margen de actuación.
Y, frente a este petición, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha vuelto a reclamar la gestión del desconfinamiento puesto que la “centralización” en la fase de confinamiento “no ha funcionado” y “cuanto más cerca de los ciudadanos se tomen las decisiones, mejor”.
Por ello, Torra ha planteado tres opciones a Sánchez: que levante el estado de alarma general, que mantenga esta situación sólo en algunos territorios o que se permita a la Generalitat ser la autoridad competente.
El número de muertos por Covid-19 es de 23,190.