Brasil tiene 44,000 soldados apostados en la norteña región amazónica que están disponibles para luchar contra los incendios forestales y podría enviar más desde otros lugares del país, dijo este sábado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En una conferencia a medios, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Raul Botelho, y funcionarios de alto rango del gobierno no detallaron cuántos soldados participarían y entregaron pocos detalles operativos sobre cómo serían utilizados y dónde.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro autorizó el apoyo militar para combatir la cifra récord de incendios que actualmente consumen la Amazonia en respuesta a las críticas internacionales en demanda por una mayor protección a la selva tropical más grande del mundo.

Bajo las leyes brasileñas, sin embargo, los estados deben solicitar ayuda para que los soldados sean desplegados.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo que cuatro de nueve estado brasileños en la Amazonia han pedido ayuda: Pará, Rondônia, Roraima y Tocantíns. Los estados de Mato Grosso y Acre están preparando tales solicitudes.

 

El sábado, menos de 50 personas serán enviadas desde Brasilia a Porto Velho, en el estado de Rondônia, para apoyar las operaciones. La cifra incluye a 30 bomberos y 18 especialistas en comunicaciones, dijo Botelho en una presentación.

Macron llama a movilización de potencias

El presidente de Francia Emmanuel Macron llamó a una "movilización de todas las potencias" para ayudar a sofocar los incendios que asolan la Amazonia e invertir en la reforestación, en un discurso previo a la apertura oficial de la cumbre del G7 en Biarritz, suroeste del país.

“Debemos responder al llamado de los bosques (...), de la Amazonia, nuestro bien común (...) y por lo tanto vamos a actuar", declaró el jefe de Estado, en un discurso televisado de 10 minutos y pronunciado desde el faro de Biarritz, según el diario francés Le Monde.

“En el Amazonas vamos a lanzar no sólo un llamado, sino una movilización de todas las potencias presentes en Biarritz, en asociación con los países de la Amazonia, para luchar contra estos incendios e invertir en la reforestación", dijo el mandatario francés.

El jefe de Estado subrayó que Francia busca invertir en la reforestación y para permitir a sus pueblos autóctonos y a las Organizaciones No Gubernamentales desarrollar actividades adecuadas para "preservar ese tesoro de la biodiversidad".

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ofreció ayuda financiera a Brasil para la lucha contra los incendios forestales en la Amazonia.

“La imagen de los bosques tropicales del Amazonas se ha convertido en un signo deprimente de nuestro tiempo. La UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera para la lucha contra los incendios”, señaló Tusk ates del inicio de la cumbre en Biarritz.

El tema de los incendios que arrasan desde hace unas semanas la Amazonia se coló en el último momento en la agenda de la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7), que conforman Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, y Reino Unido, además de la Unión Europea, que tiene representación política.

Gobierno mexicano ofrece apoyo

La noche del viernes 23 de agosto, el Gobierno de México se unió al llamado urgente a la región y a la comunidad internacional para realizar las acciones colectivas necesarias que permitan frenar la catástrofe que implican los incendios forestales que afectan gravemente a diversos países, entre ellos Bolivia, Brasil y Paraguay.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que México ha ofrecido su apoyo y se mantiene en contacto con las autoridades de los países afectados, con plena disposición de respaldarlos.

Así el Gobierno de México expresó su más profunda preocupación por la tragedia ambiental que se registra desde hace varios días en la región de la Cuenca del Amazonas provocada por los incendios forestales.

También envió su solidaridad y preocupación a los gobiernos y pueblos de las naciones mencionadas por los efectos a la biodiversidad del bosque tropical más grande el mundo, considerado un espacio vital para enfrentar el calentamiento global.

Con información de Reuters, Notimez y AFP.