El gobierno de Brasil anunció la privatización de 12 empresas estatales para lo que queda de 2019, indicó el ministro de Economía, Paulo Guedes, ante un público de empresarios y ejecutivos en San Pablo.

“Vamos a acelerar las privatizaciones", prometió y reiteró la meta que apuntó su secretario de Privatizaciones, Salim Mattar, de lograr un monto de 20,000 millones de dólares por este concepto en 2019.

Mattar es un empresario minero que encabeza la Secretaría de Privatización y Desinversión del Ministerio de Economía de la gestión del presidente Jair Bolsonaro.

Hace dos semanas, se mostró confiado en alcanzar el objetivo de 20,000 millones de dólares para 2019 e incluso pronosticó que "debería alcanzarse este mes con la privatización de Petrobras de Liquigás", según dijo a Istoe Dinheiro.

¿Cuáles son las próximas?

  • Emgea (Empresa Gestora de Activos): Es una compañía no financiera vinculada al Ministerio de Economía que gestiona activos de Estado brasileño.
  • Casa de la Moneda: Fundada en 1694, es una de las empresas estatales más antiguas del gobierno brasileño.
  • ABGF (Agencia Brasileña Gestora de Fondos de Garantías): Es una administradora estatal de fondos de garantía, destinada a sectores de importancia estratégica económica y social.
  • Ceagesp (Compañía de Almacenes Generales de San Pablo): Vinculada al Ministerio da Agricultura es responsable por el abastecimiento de productos hortícolas.
  • Ceasaminas (Centrales de Abastecimiento de Minas Gerais): funciona como coordinador de centrales de almacenamiento de diversos productos.
  • Dataprev (Empresa de Tecnología e Informaciones del sistema de Previsión Social): es una empresa de TI que gestiona, entre otras cosas, el pago de las 34 millones de jubilaciones.
  • Ceitec (Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada): Produce semiconductores y fue fundada en el gobierno de Lula para posicionar a Brasil coo un país relevante en elsector de microeletrónica.
  • Telebras: Es la empresa estatal más importante en el área de telecomunicaciones y brinda bienes y servicios de tecnología y de comunicación.
  • Correo: Funciona desde 1663. Posee una estructura gigantesca en más de 5,500 municípios.
  • Lotex (Loteria): No es propiamente una empresa, sino una modalidad de juego de Lotería.
  • Codesp (Compañía Dock del Estado de San Pablo): Es responsable del mayor puerto de Brasil, el de Santos.
  • Serpro (Servicio Federal de Procesamiento de Datos): Desarrolla soluciones tecnológicas para dar soporte a acciones estratégicas del gobierno.

A finales de julio, el portal IG reportaba que Petrobras prepara una estrategia para vender sus distribuidoras, aprovechando un fallo del Tribunal Federal Supremo (STF) que permitió, en junio, la venta de filiales de empresas públicas sin la aprobación del Congreso. Y vendió el 30% de su filial BR Distribuidora por unos  $s 2300 millones.

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, indicó entonces que la próxima subsidiaria a la vista es Liquigás, cuyo acuerdo debería anunciarse en agosto.

Más fusiones como la de Embraer-Boeing 

Guedes elogió la fusión de Embraer y Boeing, dijo que para él lo ideal sería hacer más fusiones de ese tipo y recordó que el gobierno está en negociaciones con Estados Unidos y China para lograr acuerdos comerciales.

“Con el avance de la tecnología, quien no se moderniza y no tiene capacidad de adaptación, se quedará atrás", sentenció Guedes.

Además, indicó que el gobierno pretende descentralizar recursos para aumentar las transferencias a estados y municipios. Y también habló de reasignar 280 fondos, desvinculándolos de su objetivo específico.

"No tiene sentido tener todos los fondos sellados. El ministro (de Justicia) Sergio Moro precisa 50 millones de reales para ampliar la Fuerza de Seguridad Nacional y tiene un fondo penitenciario con 1,500 millones de reales que no puede ser tocado. Es una insensatez”, citó Folha a Guedes.