Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Presidente afgano amenaza con unirse al talibán

El presidente afgano, Hamid Karzai, amenazó con dejar todo proceso político y unirse al talibán si continúa siendo sometido a presiones externas para que aplique reformas, dijeron varios miembros del Parlamento de Afganistán.

Kabul.- El presidente afgano, Hamid Karzai, amenazó durante el fin de semana con dejar todo proceso político y unirse al talibán si continúa siendo sometido a presiones externas para que aplique reformas, dijeron varios miembros del Parlamento de Afganistán.

Karzai tuvo comentarios poco usuales durante una reunión con algunos legisladores el sábado, apenas días después de desatar una controversia diplomática cuando aseguró que Occidente estaba detrás de un fraude en las disputadas elecciones presidenciales del año pasado.

Los parlamentarios le restaron importancia a los comentarios del sábado diciendo que eran exagerados, pero éstos contribuyen a dar la impresión de que el Presidente se está volviendo cada vez menos predecible e incapaz de ejercer el control recurrir a ataques contra sus aliados internacionales.

Karzai depende de decenas de miles de soldados de Estados Unidos y la OTAN para combatir a los insurgentes y reforzar su gobierno.

Dijo que 'si estoy bajo presiones extranjeras, podría unirme al talibán , comentó Faruq Marenai, quien representa a Nangarhar, una provincia del este.

Dijo que de rebelarse se cambiaría a la resistencia'', indicó Marenai, aparentemente insinuando que el movimiento miliciano se redefiniría como uno de resistencia contra la ocupación extranjera, en lugar de rebeldes en contra de un gobierno electo.

Marenai mencionó que Karzai parecía nervioso y en repetidas oportunidades preguntó por qué el Parlamento se negó la semana pasada a aprobar reformas legales, que le hubieran permitido aumentar el control presidencial sobre las instituciones electorales.

Otros dos parlamentarios, quienes pidieron no ser identificados por miedo a represalias, dijeron que en dos oportunidades Karzai amenazó con unirse a los insurgentes.

Agregaron que Karzai le prestó poca importancia a los temores sobre el efecto que sus declaraciones sobre los extranjeros causaron en las relaciones de Afganistán con Estados Unidos.

Sin embargo, los parlamentarios dijeron percibir que Karzai coquetea con la idea de unirse a los extremistas, pero que no tiene verdaderas intenciones de sumarse al talibán u otros grupos extremistas.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete