Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, destacó que hay temas de éxito en la cooperación bilateral en tiempos de la pandemia de Covid- 19, por ejemplo, mantener la frontera abierta al comercio y tener empleos activos en el sector agrícola, pero aseveró que se puede hacer más en el frente económico.

Durante el evento “La cooperación entre Estados Unidos y México durante y más allá del Covid-19”, organizado por el Wilson Center y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), el diplomático destacó que ambos países están interesados en reducir los casos de contagio, pero reiteró su preocupación en el mal manejo de las cadenas de suministro por parte de México, la falta de coordinación para reabrir las industrias esenciales que operan en ambos lados de la frontera compartida y los cambios en las reglas establecidas en el sector energético.

“Hay frustración por la falta de coordinación del gobierno mexicano, especialmente en la definición de lo que son industrias esenciales “, señaló durante su participación el pasado viernes.

“Ahora con el acuerdo T-MEC se demuestra que hay un consenso importante en que la cooperación económica en la región norteamericana ayuda a todos, por eso estoy muy preocupado con que México durante esta crisis no esté manejando bien el tema de las cadenas de suministro porque creo que este es un momento en que México podría beneficiarse”, expresó. Aseguró que hay muchas empresas de su país que dicen que pueden trabajar en Estados Unidos pero se les dificulta hacerlo normalmente ya que los suministros que habitualmente consiguen de México no están disponibles.

¿La presencia de China en México es un factor que preocupa a EU?

El periódico El Economista asistió de manera virtual al evento pero no fueron consideradas sus preguntas formuladas al embajador a través del correo electrónico. El acercamiento entre China y México a través de proyectos como el Tren Maya y la donación de insumos médicos para enfrentar la pandemia, sin lugar a duda es un tema geopolítico que podría reformular la relación entre México y Estados Unidos después de la pandemia debido a la ríspida confrontación entre China y el país americano.

Por otra parte, el Embajador aseguró que ambos países están interesados en mantener una buena relación bilateral, además de que la cooperación contra el narcotráfico continúa y se mantienen los esfuerzos para detener el tráfico ilegal de armas y dinero.

También reconoció  que la pandemia rebasó los tres temas más importantes de la agenda bilateral: la migración, el problema “constante” de la inseguridad en México, y el tema económico.

[email protected]