Lectura 3:00 min
Polonia envía SMS a migrantes para disuadirlos a no entrar al país
Los mensajes indican que la frontera está cerrada y que las autoridades bielorrusas les han mentido.

Varsovia. Para aliviar su estado de emergencia en la frontera, Polonia ha enviado decenas de miles de mensajes de texto a teléfonos celulares extranjeros a lo largo de su frontera con Bielorrusia, apuntando hacia los migrantes para disuadirlos de intentar cruzarla.
"La frontera polaca está cerrada. Las autoridades de BLR (Bielorrusia) les mintieron. ¡Vuelvan a Minsk!". No tomes ninguna pastilla de los soldados bielorrusos", compartió Kaminski en su cuenta de Twitter.
El ministerio del Interior polaco, Mateusz Morawiecki, precisó que tan solo el martes envió casi 31,000 mensajes de texto a móviles a lo largo de la frontera.
Estos mensajes también incluyen un enlace adjunto que redirige hacia un sitio en inglés, francés, árabe, ruso y polaco, advirtiendo a los eventuales migrantes que franquear de manera ilegal la frontera "puede desembocar en encarcelamiento".
Además "el empeoramiento de las condiciones climáticas puede ser peligroso para la vida y la salud. Todo intento de esconderse o dormir al raso puede finalizar de forma trágica", subraya el sitio, tras la muerte de seis migrantes en la frontera entre la Unión Europea (UE) y Bielorrusia.
El gobierno de Polonia ha desplegado miles de efectivos militares durante las últimas semanas, levantó una larga cerca de alambre de púas e instauró un estado de emergencia local que prohíbe a periodistas y oenegés acercarse a la frontera de 400 km con Bielorrusia.
Precisamente, las oenegés han advertido sobre una crisis humanitaria entre los migrantes que atraviesan la frontera, dado que las temperaturas comienzan a descender, y han solicitado acceso a la zona para poder brindarles asistencia médica.
Endurecimiento de vigilancia
El gobierno polaco informó el dia de ayer que había impedido cruzar a Polonia a 8,200 migrantes desde comienzos de agosto, y que otros 1,200 que habían logrado pasar se encuentran detenidos.
Los guardias fronterizos polacos indicaron ayer miércoles que la víspera interceptaron a 473 migrantes que intentaban cruzar, un récord para un solo día.
La Unión Europea acusa a Bielorrusia de orquestar de manera deliberada este flujo de migrantes en represalia por las sanciones europeas impuestas debido a la represión contra la disidencia por parte del régimen de Minsk, apoyado por Moscú. Lo que en la práctica se ha traducido en un repunte en las llegadas hacia Polonia, Lituania y Letonia.
También Mariusz Kaminski, pidió al Consejo de Ministros extender el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia durante 60 días más ante la entrada de migrantes de Afganistán e Irak al país.