Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Piñera se erige como nuevo presidente de Chile

El candidato de la derecha logró un 51.87% de los votos escrutado, con un 60.3% de las mesas contadas; con lo que superó al candidato del Gobierno, el ex presidente Eduardo Frei, quien obtuvo un 48,12 por ciento.

main image

Santiago.- El multimillonario opositor de derecha Sebastián Piñera venció el domingo la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, sacando a la centroizquierda del poder tras 20 años de gobierno.

Piñera logró un 51.87% de los votos escrutado un 60.3% de las mesas escrutadas; con lo que superó al candidato del Gobierno, el ex presidente Eduardo Frei, que obtuvo un 48.12 por ciento.

El empresario, quien se ha abierto a contar en su Gobierno con ex colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se convertirá en el primer presidente de derecha electo en medio siglo en el país.

"Estas cifras son sobre ya una cantidad suficiente de votos que nos permiten señalar que es una tendencia absolutamente clara", admitió el ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, a periodistas.

Más de 8 millones de votantes participaron en la segunda vuelta de las elecciones del 13 de diciembre, la más reñida desde el retorno a la democracia.

Cambio histórico

Las encuestas previas a las elecciones confirmaron la histórica división en Chile entre izquierda y derecha, incluso luego de muerto Pinochet, quien falleció en el 2006 sin ser juzgado por los crímenes cometidos durante la dictadura.

Analistas coinciden en que nada alterará demasiado el rumbo de una de las economías más sólidas de América Latina. "La percepción generalizada es que las cosas no van a cambiar mucho", dijo Daniel Kerner, analista del grupo consultor Eurasia Group.

Piñera asumirá el 11 de marzo por un período de cuatro años y recibirá una economía en recuperación tras caer en recesión en el 2009, debido a la crisis global.

Frei reconce derrota

Por su parte, el candidato de la Concertación gobernante en Chile, Eduardo Frei, reconoció hoy el triunfo del abanderado de la opositora Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, en los comicios presidenciales chilenos.

Para considerar

  • Piñera dispondrá de una situación fiscal envidiable en la región para sacar adelante y sin contratiempos su primer año de Gobierno, con una economía que ya comenzó a reactivarse luego de una recesión por la crisis global. Sin embargo deberá tomar medidas para reactivar las inversiones y el empleo tras la contracción en la economía.
  • El presidente electo pondrá a prueba su reconocida capacidad para negociar, ahora en el ámbito legislativo, ya que enfrentará un Congreso más fragmentado y un Senado dominado por la centroizquierda.
  • Piñera ha asumido el compromiso de desprenderse del 27% de las acciones que posee en la firma chilena LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina, antes de asumir el 11 de marzo. Sus socios en LAN, la familia chilena Cueto, tienen la primera opción para comprar el paquete accionario.
  • El empresario se sumaría a los presidentes de centroderecha que ya gobiernan en México, Colombia y Perú, y que han tomado distancia del izquierdista mandatario venezolano, Hugo Chávez. Piñera ha dicho que le gusta el liderazgo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
  • Tras el triunfo de Piñera, la Concertación podría sufrir una profunda crisis, acompañada de una catarsis. Algunos analistas ven hasta un quiebre definitivo del pacto, pero otros apuntan más bien a una reformulación del conglomerado.
  • Piñera, favorecido por la recuperación de la economía, podría tener que enfrentar mayores demandas laborales del sector público y lidiar con los poderosos sindicatos del rubro minero, forestal y minorista.
  • Piñera tendrá que cumplir con su compromiso de continuar con los millonarios planes sociales impulsados por la centroizquierda, en un país que ostenta uno de los peores índice de distribución de la riqueza en la región.
  • El multimillonario deberá decidir si va adelante con una apertura del 20% de la propiedad de la estatal Codelco, la mayor productora de cobre en el mundo, que ya ha despertado el rechazo de los poderosos sindicatos de la minera.
  • Los analistas bursátiles dicen que una victoria del empresario podría propiciar un avance de las acciones locales en el corto plazo, debido a sus propuestas pro empresariales y su cercanía con el mercado de valores, que conoce muy bien.

apr

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete