Wynwood. Las autoridades de salud en Florida están alertando a las mujeres embarazadas que eviten la zona de Miami que se ha visto afectada por casos de zika y les están solicitando realizarse análisis de laboratorio si es que visitaron el área desde mediados de junio, después de que se elevaron a 14 los casos de la enfermedad en Estados Unidos.

En una alerta inusual y tal vez sin precedentes, los centros para la prevención y control de enfermedades CDC (por su sigla en inglés) también están recomendando a hombres y mujeres que han viajado al área afectada esperar al menos ocho semanas antes de tratar de embarazarse.

La mayoría de los 14 casos se ha dado en el distrito Wynwood, una zona de moda donde pueden encontrarse galerías de arte, restaurantes y boutiques.

El gobernador Rick Scott anunció el lunes el número de casos de zika, probablemente contraídos por picaduras de mosquitos locales, y pidió la ayuda de un equipo federal de emergencia para combatir el brote del virus. La Casa Blanca refirió que enviaría rápidamente a un equipo.

Scott también dijo que los CDC emitirían una advertencia a mujeres embarazadas o que consideran quedar encintas de que eviten un área de 2.5 kilómetros cuadrados en el condado de Miami-Dade, donde al parecer está el foco de contagio.

El virus del Zika puede causar severos problemas congénitos a los bebés en gestación, como la microcefalia, que consiste en que los bebés nacen con cabezas extremadamente pequeñas.

Las autoridades anunciaron cuatro casos el viernes, los primeros en Estados Unidos. El lunes se anunciaron 10 más.

Funcionarios de salud de Florida dicen que han examinado a más de 200 personas en los condados de Miami-Dade y Broward, después de que se reportaran contagios locales del virus a principios de julio. De las 14 personas infectadas, dos son mujeres y 12 hombres.

Funcionarios federales de salud no prevén brotes generalizados como los de Brasil, Latinoamérica y el Caribe, en parte debido a mejores condiciones de salubridad, mejor control de mosquitos y el gran uso de mosquiteros y aire acondicionado.