Lima. El poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de resolución legislativa para la denuncia, por parte del Perú, del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Se trata del primer paso dado por este país para retirarse de manera oficial del mencionado bloque.

Como tal, deberá ser puesto a consideración del Congreso, para lo cual se ha presentado el mencionado proyecto de resolución legislativa, acompañado de un expediente de sustento para la denuncia del referido tratado.

El documento fue recibido el pasado 17 de mayo por el área de trámite documentario del Parlamento. Cuenta con las firmas del presidente Martín Vizcarra y el canciller, Néstor Popolizio.

Como se sabe, Unasur ha entrado en un proceso de franca disolución debido a raíz de una serie de discrepancias políticas.

Otros países, como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, también han suspendido su participación en la Unasur y comenzaron formalmente el proceso para denunciar el Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque.

Ecuador impondrá visa

El número de venezolanos que ingresan diariamente a Ecuador pasó de 500 a 2,500, por lo que el país planea establecer una visa humanitaria, dijo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. Unos 400,000 venezolanos se han asentado en Ecuador.

Para proceder con ese plan, Ecuador debe concretar su salida formal de la Unasur, que establece la libre movilidad entre los países de la región.

“Propondré a la Asamblea Nacional dar urgente trámite a la denuncia del tratado de Unasur”, señaló Moreno, quien no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.