La patrulla fronteriza de Estados Unidos ya ha dejado de usar caballos en las operaciones con migrantes en los alrededores de Del Río, en el estado de Texas, según informó el jueves la Casa Blanca, después de que unas fotografías sugirieran que agentes montados maltrataban a los haitianos que cruzaban la frontera.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, comunicó esta mañana "a los líderes de los derechos civiles que ya no utilizaríamos caballos en Del Río", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La medida se adoptó después de que fotografías de la AFP y vídeos de otros medios de comunicación mostraron el lunes a agentes de la patrulla fronteriza que parecían utilizar sus riendas para disuadir a los migrantes de cruzar a Estados Unidos desde México.

Foto: AFP

Mayorkas, que supervisa la patrulla fronteriza, dijo el miércoles que las imágenes "no reflejan lo que somos como país, ni reflejan lo que es el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos".

Dijo en una audiencia en el Congreso que había ordenado una investigación sobre lo sucedido, y mientas esta dura, los oficiales a cargo han sido trasladados.

El gobierno estadounidense ha repatriado en avión a más de 1,400 migrantes a Haití.

kg