Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Partidarios de May niegan segunda consulta

El secretario de Comercio, Liam Fox, asegura que tras un nuevo referéndum la gente pediría el mejor de tres; May critica a Blair por socavar negociación.

Londres. Los partidarios de la primera ministra británica Theresa May negaron el domingo los rumores de que el gobierno planea un segundo referéndum sobre si dejar la Unión Europea (UE), con el argumento de que otra votación para el Brexit exacerbaría las divisiones en el Reino Unido, no las eliminaría.

El secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, dijo a la BBC que organizar otra votación sobre la membresía del Reino Unido en la UE aliviaría poco a un país que respaldó dejar la UE en el 2016 con 51.9% de votos a favor y con la mayor participación en una votación en el Reino Unido desde 1992.

“Si hubiera otro referéndum, que no creo que lo haya, la gente exigirá de inmediato el mejor de tres. ¿En qué termina eso?”, comentó Fox.

El funcionario hizo estas declaraciones en momentos en los que el Reino Unido lucha por avanzar tras días de conflictos políticos debido a la inconformidad con los términos del acuerdo de salida que May celebró con el bloque de 28 países. El Parlamento británico debía votar sobre el plan del Brexit la semana pasada, pero May pospuso la votación cuando resultó obvio que los legisladores lo rechazarían.

Los legisladores estaban indignados por no haber dado su opinión. El mismo Partido Conservador de May organizó una moción de censura para su liderazgo al interior del partido, que ella superó, pero una tercera parte de los legisladores de su partido se pusieron en su contra.

Incapaz de asegurar cualquier concesión de la cumbre de la UE, Theresa May se enfrentó a reportes del diario Sunday Times, según los cuales su suplente de facto, el ministro de la Oficina de Gabinete, David Lidington, estuvo en conversaciones con los legisladores del Partido Laborista con el objetivo de tener otro referéndum para el Brexit.

May contra Blair

“Que Tony Blair vaya a Bruselas y busque socavar nuestras negociaciones defendiendo un segundo referéndum es un insulto al puesto que ocupó y al pueblo al que sirvió”, escribió la primera ministra en una declaración transmitida a la prensa el sábado por la noche.

Blair, que se opone al Brexit, estimó que un segundo referéndum permitiría salir del atolladero, pero May aseguró pelear “por un buen acuerdo para el Reino Unido”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete