Panamá.- El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el panameño Elías Castillo, reclamó hoy a Reino Unido la descolonización de las Islas Malvinas, al apoyar la demanda de soberanía de Argentina sobre ese territorio.

En una declaración emitida en esta capital, Castillo dijo que el Parlatino instó a Reino Unido a que "con carácter urgente", dé los pasos necesarios para que a la mayor brevedad se concrete este acto de descolonización.

Señaló que la posición fue adoptada por la junta directiva del Parlatino, una instancia política latinoamericana con sede en Panamá.

Castillo indicó que basaron su reclamo en los principios de condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de los Estados y la lucha por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo y racismo.

Además, el Parlatino manifestó su rechazo "a la acción imperialista en América Latina, recomendando la adecuada legislación normativa y programática que permita a los pueblos latinoamericanos el pleno ejercicio de su soberanía permanente sobre los recursos naturales".

En ese sentido, el Parlatino afirmó que Reino Unido debe devolver a Argentina la soberanía sobre:

  • Islas Malvinas
  • Islas Georgias del Sur
  • Sandwich del Sur
  • Espacios marítimos circundantes

apr