La mayoría de los mexicanos radicados en el extranjero considera que el gobierno de México tiene la responsabilidad de atenderlos, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La consulta fue aplicada a 1,034 mexicanos y se aplicó a través de internet con fecha límite de octubre de 2016. El 95% de la muestra responsabiliza al gobierno del país sobre la atención que requieren los connacionales que habitan en el extranjero.

De las personas que participaron en la encuesta, el 44% reside en Estados Unidos (EU); 18% en México y 38% en el resto del mundo.

Actualmente se tiene un registro de 12,009,281 mexicanos que viven fuera de México, de los cuales 97.54% habita en EU.

Los resultados arrojan que siete de cada 10 personas mencionaban al desarrollo laboral dentro de sus intereses en el extranjero. Tres de cada cinco incluyeron desarrollo académico y tres de cada 10 colocó dentro de sus aspiraciones el Apoyar a mi comunidad en México , Integración con mi comunidad en el exterior y Familiares .

A la pregunta ¿qué importancia crees que deberían tener en la atención brindada a los migrantes? , 45% de los radicados en EU opinó que tiene como prioridad la salud; 28% educación y 8% remesas y apoyos productivos.

En torno al enfoque sobre el que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior debería centrarse en materia de desarrollo e inclusión económica y financiera, 62% de la muestra consideró necesario enfilarse a facilitar la inversión en México a mexicanos en el exterior . Asimismo, 59% hizo lo propio en canalizar aportaciones de migrantes altamente calificados a proyectos en diversos países que tengan algún tipo de beneficio para México a través de la Red Global MX .

Así, 54% opina que es necesario que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior se centre en educación financiera para que tomen decisiones informadas sobre el uso de su dinero; 44% cree que debe haber fomento a los programas que implican la canalización de las remesas a proyectos productivos y para la compra o construcción de vivienda en México ; 41% consideró que la difusión de los programas de envío de dinero de bajo costo o con beneficios extras y 36% apoyar a mi comunidad en México .

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el objetivo de esta consulta es poder brindar una mejor atención, que corresponda a las necesidades actuales, intereses y oportunidades.

[email protected]