Lectura 4:00 min
Papa muestra posible apertura a anticoncepción en casos de Zika
El Papa Francisco pareció abrir la puerta a la posibilidad de una flexibilización limitada de la prohibición de la Iglesia Católica a la anticoncepción debido al virus de Zika.
El Papa Francisco pareció abrir la puerta a la posibilidad de una flexibilización limitada de la prohibición de la Iglesia Católica a la anticoncepción debido al virus de Zika.
NOTICIA: EU pide abstinencia o usar condón para evitar zika
No obstante, el pontífice argentino, en declaraciones a los periodistas mientras regresaba a Roma tras su visita a México, descartó de forma categórica el aborto como una respuesta al Zika, comparando la práctica con un asesinato de la mafia.
La crisis sanitaria por el virus está poniendo a prueba las enseñanzas de la Iglesia, sobre todo en América Latina, donde el aborto es debatido ahora de forma más abierta, incluso en algunos países más conservadores.
Muchos científicos creen que el Zika, una enfermedad transmitida por mosquitos que se está extendiendo por el continente americano, podría ser un factor de riesgo para la microcefalia, una condición en la que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas.
NOTICIA: ONU respalda revisar leyes reproductivas frente al zika
En las conferencias de prensa sin restricciones que realiza Francisco cuando vuelve de un viaje, y que se han convertido en una marca registrada de su papado, fue cuestionado acerca de si usar anticonceptivos estaría dentro de la categoría del "mal menor" y qué le parece que algunas autoridades aconsejen abortar a las embarazadas afectadas por el Zika.
El Papa descartó de manera categórica que se pueda permitir el aborto a las embarazadas con Zika por temor a dar a luz a un bebé con microcefalia.
"El aborto no es un mal menor. Es un crimen. Es matar a una persona para salvar a otra. Es lo que hace la mafia", afirmó Francisco, hablando apasionadamente contra la práctica. "Es un crimen. Es un mal absoluto", agregó.
Asimismo, el pontífice añadió que, a diferencia del aborto, "evitar el embarazo no es un mal absoluto", señalando que "en algunos casos", como el precedente establecido por Pablo VI en relación a las monjas en África, usar métodos anticonceptivos podría ser el "mal menor". No dio más detalles.
"Un crimen" autorizar el aborto, la contracepción es un mal menor: Papa
El papa Francisco tildó de "crimen" autorizar el aborto a las mujeres afectadas por el virus del zika, como recomienda la ONU, y considera la contracepción un mal menor, en declaraciones a la prensa a bordo del avión que lo condujo de México a Italia.
"El aborto no es el mal menor, es un delito", afirmó el pontífice, quien precisó que es mejor en esos casos "evitar el embarazo, lo que no es algo malo en absoluto", en una alusión al empleo de métodos contraceptivos.
El pontífice hizo una clara distinción entre el aborto y los métodos contraceptivos y citó a Pablo VI (1963-1978), quien autorizó en forma excepcional el uso de la píldora a religiosas del Congo que temían ser violadas por bandas armadas que azotaban ese país.
NOTICIA: Dos casos apuntan hacia posible transmisión sexual del zika
"No hay que confundir el mal que representa evitar el embarazo con el aborto. El aborto no es un problema teológico. Matar a una persona para salvar a otra es una maldad humana, no un mal religioso", insistió.
La ONU instó en febrero a los países afectados por el zika a autorizar el aborto ante su probable relación con malformaciones en los fetos y problemas neurológicos.
América Latina y el Caribe es la región más afectada del mundo, en particular Brasil (1,5 millones de contagiados) y Colombia (20,000).
La recomendación de las Naciones Unidas genera problemas a los gobernantes latinoamericanos, divididos entre respetar la doctrina católica y su voluntad de frenar un importante problema de salud pública.
"Pido a los médicos que hagan de todo para descubrir las vacunas contra esos zancudos, que transmiten esos males. Que se trabaje para ello..", concluyó el papa.
Con información de AFP y Reuters