Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Papa firma carta clerical para Irlanda

En días pasados, Benedicto XVI expresó su intención de ayudar al proceso de arrepentimiento, sanación y renovación de la Iglesia en Irlanda tras la crisis sobre el tema de pederastia.

main image

El Papa Benedicto XVI firmó hoy la carta dirigida a los fieles de Irlanda en la cual aborda las 'medidas concretas' que se tomarán para resolver la crisis por los abusos sexuales a menores en instituciones católicas.

Como lo anunció el mismo pontífice, la misiva fue firmada este día, festividad del onomástico de Joseph Ratzinger (San José) y su contenido será dado a conocer por El Vaticano a la prensa internacional el sábado.

Aunque el documento estará dirigido al caso irlandés existe gran expectación porque su contenido será recibido como un mensaje a la Iglesia Católica sobre la crisis por abusos sexuales a menores que registra casos públicos en Alemania, Austria, Estados Unidos, Suiza e Italia.

El miércoles pasado el obispo de Roma expresó su esperanza de ayudar al proceso de 'arrepentimiento, sanación y renovación' de la Iglesia en Irlanda tras la crisis por la revelación de cientos de casos de abuso sexual en instituciones católicas.

'Como sabéis, en los meses pasados la Iglesia en Irlanda ha sido fuertemente movilizada a causa de la crisis de los abusos a menores. Como signo de mi profunda preocupación he escrito una carta pastoral que afronta esta dolorosa situación', dijo en inglés.

'Firmaré esta carta -agregó- en la solemnidad de San José, y la enviaré inmediatamente después. Pido a todos leerla para ustedes mismos, con corazón abierto y espíritu de fe. Mi esperanza es que ayudará a un proceso de arrepentimiento, sanación y renovación'.

La Iglesia irlandesa vive uno de sus periodos más difíciles tras la publicación en junio de 2009 del Informe Ryan, un estudio de una comisión independiente que documentó miles de abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes y religiosos en un lapso de 70 años.

Por otro lado el 26 de noviembre último se difundió otro texto similar llamado Informe Murphy, en el cual se documentaron los abusos contra unos 400 niños de la diócesis de Dublín por parte de 46 sacerdotes en un periodo de 30 años.

/doch

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete