La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que cualquier país que apoye la iniciativa de financiamiento de vacunas COVAX tiene más oportunidades de contar con una inmunización exitosa del Covid-19.

Soumya Swaminathan dijo en una conferencia en Ginebra que mientras más países se sumen a COVAX, un esquema diseñado para garantizar un acceso global equitativo a vacunas contra el Covid-19, hay más chances de terminar con la pandemia.

Más de 75 naciones han expresado su interés en integrarse a COVAX, una iniciativa impulsada por la alianza de vacunas GAVI, la OMS y las Coalición CEPI de Innovación y Preparación contra Epidemias. El objetivo es entregar 2,000 millones de dosis de vacunas autorizadas por reguladores hasta fines del 2021.

Algunas agencias globales de salud están preocupadas de que las naciones más ricas tengan demasiadas ventajas en la carrera por acceder a vacunas contra el coronavirus, ya que han firmado acuerdos con las grandes farmacéuticas para asegurar millones de dosis de candidatas prometedoras a fin de proteger a sus poblaciones.