El político español Pablo Iglesias anunció el martes su abrupto retiro de la política, un mes después de dejar su cargo como viceprimer ministro del gobierno central de España.

El fundador del partido izquierdista Podemos, de 42 años, hizo un anuncio sorpresa hace unas semanas para presentarse a las elecciones por la región capitalina, que terminaron con una aplastante victoria de la candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso.

"Dejo todos mis cargos. Dejo la política. Cuando uno deja ser útil tiene que saber retirarse", dijo Iglesias a periodistas el martes por la noche después de conocer los resultados, que describió como una tragedia. "Hemos fallado", sostuvo.

Aunque Iglesias ya había anunciado que no se postularía a jefe de gobierno en las próximas elecciones nacionales, previstas para 2023, el anuncio precipita su salida de la política española, que ayudó a transformar en la última década.

Iglesias fundó Podemos en enero de 2014 para reunir el voto de los españoles indignados por las medidas de austeridad impuestas tras la crisis financiera de 2008.

En mayo de 2014 ganó un escaño como miembro del Parlamento Europeo, y luego su ascenso político fue meteórico.

Podemos logró romper la dinámica bipartidista en España, donde los socialistas y los conservadores del Partido Popular se alternan el poder desde la década de 1980, al allanar el camino para que otros partidos minoritarios se afiancen en el parlamento español.

En 2016, Iglesias logró su mejor resultado tras crear una alianza de partidos de izquierda llamada Unidas Podemos, que obtuvo una cuota de votos que logró pisarle los talones al histórico Partido Socialista.

Pero la visión radical de Iglesias nunca se materializó por completo y en 2019 su fracaso para llegar a un acuerdo con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, obligó a repetir las elecciones.

Más tarde, Podemos y los socialistas formaron el primer gobierno de coalición de España, pero un año y medio después, después de haber anunciado su retiro, Iglesias designó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como su sucesora.

Triunfa Isabel Díaz

La derecha española y su adalid Isabel Díaz Ayuso triunfaron este martes en las elecciones regionales de Madrid, un fiasco para el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez y también para su aliado Podemos.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional y candidata por el Partido Popular (PP), duplicó su resultado de los últimos comicios de 2019, y obtuvo 65 de los 136 escaños de la cámara madrileña, según resultados prácticamente definitivos.

Isabel Díaz Ayuso. Foto: Reuters

"Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España", proclamó una emocionada Díaz Ayuso desde el balcón de la sede del PP, ante cientos de seguidores exultantes.

"Hoy desde Madrid, desde el kilómetro 0, vamos a recuperar el orgullo (...) la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España", añadió la política madrileña, afirmando que el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez "tiene los días contados".

El resultado es un revés muy duro para Sánchez, que se implicó personalmente en la campaña.

"Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse", dijo Iglesias, quien ya en marzo dejó una de las vicepresidencias del gobierno de coalición de Sánchez para competir en Madrid.

Su inesperado anuncio supone el fin de un importante capítulo en la política española. Y es que Iglesias fue uno de sus principales personajes desde que en 2014 cofundó Podemos, el partido que supo entonces catalizar el clamor de los Indignados, en una España adolorida por las políticas de austeridad.

 

kg