La Corte Federal del estado de Delaware, en Estados Unidos, falló a favor de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un caso interpuesto por la transnacional Crystallex International Corp, que solicitaba el pago de dividendos provenientes de Citgo Petroleum Corporation, filial venezolana que opera en ese país norteamericano.

Crystallex impugnó el pago de dividendos por el monto de 2,800 millones de dólares sobre la base de que la transacción impedía la ejecución por parte de esa empresa de un laudo arbitral en contra de Venezuela.

Pese a la demanda interpuesta por Crystallex, la Corte Federal de Delaware determinó que PDVSA goza de inmunidad de jurisdicción bajo la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos, reseñó la estatal en nota de prensa.

De acuerdo con información publicada por la Agencia Venezolana de Noticias, esta decisión se dictó el lunes 1º de mayo, día en el cual la Corte Suprema de Estados Unidos también falló en favor de PDVSA en el caso de Helmerich & Payne, que abarcaba lo relacionado con la nacionalización de taladros en Venezuela.