Naciones Unidas, Estados Unidos. La Asamblea General de la ONU condenó el día de ayer 23 de junio, por 29ª vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años por 184 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel.

Hubo tres abstenciones: Ucrania, Brasil y por segunda vez Colombia, aliado de Washington.

En 2019, durante la presidencia del republicano Donald Trump, el gobierno brasileño del ultraderechista Jair Bolsonaro votó contra la resolución cubana que condena el embargo.

"Como el virus, el bloqueo asfixia y mata y debe cesar. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, al culminar un discurso presencial de 30 minutos en la Asamblea General.

Una sola vez, en 2016, Washington se abstuvo de votar en contra de la resolución cubana de condena al embargo, en un contexto de acercamiento del gobierno de Barack Obama hacia la isla. Las relaciones entre ambos países fueron restablecidas en 2015.

Seade para embajador

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Comisión Permanente el nombramiento para su ratificación de Jesús Seade Kuri, ex subsecretario en la SRE, como embajador  de México en China.

Dicho nombramiento deberá ser ratificado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.