Barack Hussein Obama inició oficialmente ayer su segundo mandato como Presidente número 44 de Estados Unidos, al tomar juramento de su cargo en una discreta ceremonia en la Casa Blanca y al prepararse para entregar hoy al país su visión del gobierno para los próximos cuatro años.

Hace cuatro años, Obama y el presidente de la Suprema Corte, John Roberts, estropearon el juramento con interrupciones de Roberts y citas incorrectas, pero no ayer; fueron 30 segundos perfectos de historia en el Cuarto Azul con su esposa, Michelle y sus hijas Malia y Sasha detrás de él, Obama rápidamente repitió las palabras de Roberts, quien en esta ocasión llevaba un texto impreso.

Felicidades, señor Presidente , le dijo Roberts.

Gracias, señor Presidente de la Suprema Corte , respondió Obama. ¡Muchísimas gracias!

Luego besó a su esposa, a quien llamó cariño y le dijo entusiasmado a sus hijas: Lo logré .

La mano de Obama se apoyaba en una Biblia que el padre de Michelle, Fraser Robinson III le dio a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en el Día de la Madres en 1958.

Obama y Roberts repetirán el proceso de nuevo hoy en un acto público en el Capitolio. La Constitución ordena que los mandatos presidenciales inicien el 20 de enero y es tradicional que cuando el día caiga en domingo, la ceremonia pública se realice el día siguiente.

Washington comenzó a desempeñar su papel cuatrienal como anfitrión de la nación y sede del poder: edificios oficiales y hoteles fueron envueltos en rojo, blanco y azul; varias gradas fueron alineadas en la ruta del desfile a lo largo de la avenida Pennsylvania y pantallas gigantes y baños portátiles fueron colocados alrededor del National Mall.

La breve ceremonia en la Casa Blanca -que tomó menos de un minuto y medio desde la entrada de la familia hasta el apretón de mano y abrazos que marcaron la salida- ofreció varios destellos del Presidente. También colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington y oró en una histórica iglesia afroamericana.

El vicepresidente Joe Biden se adelantó al Presidente al tomar juramento en una ceremonia en la mañana en su residencia en el Observatorio Naval. La jueza, Sonia Sotomayor, juramentó a Biden y se convirtió en la cuarta mujer y la primera hispana en dirigir dicha ceremonia.

Ceremonia de ayer en la Casa Blanca el domingo tuvo lugar ante una docena de miembros de la familia y amigos, entre ellos las medias hermanas de Obama, Maya Soetoro-Ng y Auma Obama, así como el hermano y madre de Michelle Obama y el secretario de prensa, Jay Carney.

El error de Roberts y Obama hace cuatro años no pasó desapercibido en esta ocasión gracias a la hija menor del Presidente, Sasha.

Buen trabajo, papá , dijo antes de añadir: Esta vez no lo estropeaste .