Lectura 3:00 min
ONU pide 301 mdd para Filipinas
Las ONU lanzó un plan de acción centrado en alimentación, salud, saneamiento, alojamiento, retirada de cascotes y protección de los más vulnerables que asciende a 301 millones de dólares.

Manila.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes 301 millones de dólares en ayuda humanitaria para los filipinos afectados por el tifón Haiyan, que habría matado al menos a 10,000 personas.
"Acabamos de lanzar un plan de acción centrado en alimentación, salud, saneamiento, alojamiento, retirada de cascotes y protección de los más vulnerables (...) Este plan asciende a 301 millones de dólares", declaró la jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos.
La responsable alabó la reacción de la comunidad internacional desde que el tifón Haiyan golpeó el viernes el archipiélago, pero dijo que se necesita más ayuda para socorrer a los damnificados.
FOTOGALERÍA: Haiyan golpea Filipinas; tragedia apenas comienza.
"Sabemos que se está ayudando ya a la gente, pero también sabemos que dado el alcance del desastre, hay que mantener" esa ayuda, dijo Valerie Amos.
"El plan de acción establece lo que se necesita en una serie de ámbitos", añadió.
Amos puntualizó que "en este momento es muy difícil tener una idea de las necesidades inmediatas, porque está resultando muy complicado acceder a algunas de las zonas afectadas".
SISMO DE 4.8 GRADOS AFECTA A FILIPINAS
Filipinas, ya devastada por el tifón Haiyan que ha dejado muerte y masiva destrucción, fue sacudida este martes por un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter, causando pánico entre los sobrevivientes que han perdido todas sus pertenencias.
El movimiento telúrico ocurrió cerca de San Isidro, en la provincia de Bohol, a 641 kilómetros de Manila, sin que se tengan por el momento reportes de víctimas o daños materiales, adicionales a los dejados por el paso de Haiyan, según fuentes sismológicas filipinas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el epicentro del sismo se localizó a 68 kilómetros de profundidad de San Isidro y en la misma región donde se produjo el mes pasado un terremoto de 7.2 grados Richter, dejando al menos 173 muertos y cientos de heridos.
El sismo de este martes en Filipinas ocurrió en una de las zonas afectadas por el tifón Haiyan, el peor registrado en la historia del país, que hasta el momento ha dejado la cifra oficial de 1,774 muertos, 2,487 heridos y 82 desaparecidos.
Sin embargo, cifras extraoficiales dan cuenta de al menos 10,000 muertos y casi 9.7 millones de damnificados.
Tras arrasar el centro y sur de Filipinas el viernes pasado, Haiyan -ya debilitado a tormenta tropical aunque con vientos de hasta 150 kilómetros por hora- llegó el lunes a Vietnam dejando hasta ahora 13 muertos y más de 80 heridos, mientras en China ha causado cinco decesos.
Con información de AFP y Notimex
mac