Ayer El exsenador Rick Santorum ganó oficialmente el caucus de Iowa 16 días después de que el último sufragio fuera depositado en las urnas, esto al confirmarse por funcionarios del Partido Republicano en el estado que un conteo final mostró que terminó 34 votos adelante del exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Éste, sin duda, se trató de un cambio en los resultados preliminares anunciados el 3 de enero que mostraron la victoria de Romney en Iowa por ocho votos.

Las autoridades estatales afirmaron que todavía no habían recibido los resultados de ocho de los 1,774 recintos del estado. Pero ahora ya era demasiado tarde para que los votos que faltan sean contabilizados.

Está hecho , indicó un portavoz del partido, quien pidió que no se usara su nombre. Nunca los recibimos. Hemos intentado localizarlos, pero por cualquiera que sea el motivo no los tenemos , expuso acerca de los votos que faltan.

Sin embargo, en un estricto sentido, la victoria tardía de Santorum logra poco para alterar la carrera por la nominación del Partido Republicano. Los famosos caucus de Iowa en realidad no deciden el número de delegados que cada candidato va a recibir. Así, Santorum no tendrá más delegados confirmados de los que tenía anteriormente.

Incluso ayer, funcionarios republicanos parecieron poner en duda sus resultados. En un comunicado en el que se anunciaba el total de los votos, el presidente estatal del partido, Matt Strawn, evitó el uso de la palabra ganador . En su lugar, simplemente se limitó a felicitar a Santorum y a Romney por un duro esfuerzo en los resultados más estrechos en la historia del caucus .

Pero aun así, en el gran remolino de rumores y opiniones de expertos que rodean a la primaria republicana, la nueva victoria de Santorum fue una gran noticia.

La escandalosa victoria de Santorum significa que Romney no puede ostentarse como el único candidato del Partido Republicano no local en ganar el caucus de Iowa y la primaria de New Hampshire desde 1976.

Por su parte, Romney emitió un comunicado en el que llama a los resultados un virtual empate .