Londres.- El déficit comercial de Reino Unido con el resto del mundo aumentó más de lo esperado en abril, debido a los problemas de tráfico aéreo que generó la nube de ceniza de un volcán islandés en erupción que perjudicó tanto a las exportaciones como a las importaciones.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el déficit comercial se amplió a 7,279 millones de libras esterlinas en abril, un máximo desde enero, frente a los 7,259 millones en marzo. Los analistas esperaban que se redujera a 7,000 millones de libras.

Las exportaciones cayeron 0.6% y las importaciones bajaron 0.4% en el mes. Este fue el primer descenso en los envíos al exterior desde enero, cuando cayeron 5.7 por ciento.

"El hecho de que se mantenga lateral y que el déficit es todavía bastante amplio nos está diciendo que el comercio neto no está aportando al crecimiento ahora y realmente no está dando el apoyo al crecimiento que esperábamos hace unos meses atrás", dijo Alan Clarke, economista de BNP Paribas.

La agencia de estadísticas dijo que los 6 días de cierre de vuelos en abril afectaron tanto a las exportaciones como a las importaciones del mes, aunque no fue posible cuantificar el impacto. Dijo que la prohibición de vuelos ha tenido más de un impacto sobre el comercio con los países de fuera de la UE.

El déficit comercial con países de fuera de la UE se estrechó levemente a 3,991 millones de libras, ampliamente en línea con los pronósticos de los analistas.