El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta el momento no se ha encontrado evidencia de que migrantes mexicanas hayan sufrido alguna operación indebida durante su estancia en centros de detención en Estados Unidos.

De 24 mujeres migrantes, hasta el momento se han entrevistado a 20 de las cuales no se ha confirmado nada, informó el canciller y precisó que la investigación sigue en curso, pues faltan cuatro connacionales, más dos que están en México por entrevistar.

“Se ha entrevistado a 20 mujeres, de un universo de 24 que se detuvieron en esa facility (instalación), ninguna de las 20 nos ha confirmado que se le haya realizado una operación de esa naturaleza”, declaró a medios de comunicación tras su participación en la clausura de la presentación de resultados de la iniciativa Juntos por la Salud.

“Sin embargo, tenemos que terminar la investigación, nos faltan todavía cuatro, más dos que están en México que tenemos que entrevistar, para estar seguros de que no hayan sufrido alguna operación indebida durante su estancia”, agregó.

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que activó "mecanismos de protección consular" ante las supuestas prácticas negligentes o violatorias de los derechos humanos "en mujeres hispanohablantes" en centros de detención en Georgia y Texas.

La organización Project South denunció inicialmente la supuesta práctica de histerectomías "no autorizadas" en un centro de detención de migrantes en Georgia.

kg