Luego de que su nombre saliera en los Paradise Papers, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó sus declaraciones de renta del 2015 y el 2016.

En la declaración de renta del 2016, se puede ver que el mandatario tiene un patrimonio bruto superior a los 6,400 millones de pesos colombianos (2.1 millones de dólares) con una deuda de más de 1 millón y recibió como empleado en el último año más de 500 millones de pesos colombianos (169,000 dólares).

Según la Plataforma periodística para las Américas, Connectas, aliada con el ICIJ, quien realizó la investigación, Santos aparece en dos firmas, una de ellas como miembro de la junta directiva de Nova Holding entre el 14 de abril y mayo del 2000. Asimismo, el presidente colombiano aparece como integrante de la junta directiva de Global Tuition entre el 12 de abril de 1999 y el 17 de mayo del 2001, tiempo en el que ejercía como ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana.

“Fui invitado por un grupo de inversionistas y de empresarios a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de las familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos”, respondió Santos a unas preguntas enviadas sobre este tema por el diario El Espectador.

“Participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios”, explicó.

Santos manifestó que como miembro de la junta le ofrecieron la posibilidad de adquirir una participación minoritaria, a la que renunció en el año 2000. “Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía”, explicó.