Nueva York.- En medio de una orquesta urbana de sirenas, bocinas y taladros, amantes de la música tocaron decenas de pianos colocados en las calles de Nueva York en el primer día de un proyecto de arte público.

Desde la ajetreada Times Square hasta el barrio del East Village o un parque con la Estatua de la Libertad de fondo, muchos neoyorquinos se sentaron frente a los 60 pianos mientras les aplaudían desde taxis y aceras.

`` Esta es la primera vez que he tocado un piano'', dijo Lynette Morris, de 52 años, residente del Bronx y empleada de mantenimiento en un hospital. Se acababa de sentar frente a uno de los instrumentos en el East Village ante las escaleras que conducen al tren subterráneo.

``No sé tocar pero voy a intentarlo'', dijo.

Momentos después, mientras los camiones de construcción hacían sonar su bocina y el tráfico rugía, un pianista más experimentado tuvo su oportunidad. Los neoyorquinos, que normalmente no paran su ritmo, frenaron su intenso paso para escucharlo tocar clásicos como ``The Entertainer'', de Scott Joplin.

Durante su melodía final, ``Let it Be'', de los Beatles, un hombre que empujaba un carrito con café sacó la cabeza y empezó a entonar parte de la canción.

`` Es increíble cómo un piano, en medio de un caos urbano total, hace que todo el mundo pare y escuche las notas'', dijo Dana Mozie, de Washington, que visitaba la ciudad.

El proyecto de dos semanas, organizado por el artista británico Luke Jerram, hace su primera parada estadounidense en Nueva York. Los instrumentos quedan a disposición del público desde 9 de la mañana a las 10 de la noche en muchos sitios públicos. A cada uno lo protege una carpa por si llueve, y cuenta con un encargado que cada mañana se ocupa de abrir el teclado.

La jornada musical sufrió algunos pormenores: un piano tuvo que ser sacado de Van Cortlandt Park en el Bronx porque un grupo de niños excitados le dañó varias teclas, dijeron los organizadores del proyecto. Otro instrumento también tenía teclas que no funcionaban en un lugar de Brooklyn, decepcionando a los entusiastas que llegaron a las 9 de la mañana para tocarlo.

Jerram ha organizado el proyecto en otras ciudades desde el 2008, incluyendo Londres, Sidney y Sao Paulo.

Consulta en internet: http://www.streetpianos.com/nyc2010/

apr