El primer destino de la sonda Curiosity de la NASA en Marte será un área cerca de su lugar de aterrizaje en el cráter Gale, donde tres tipos de terreno se unen de una manera sorprendente e inusual.

La principal misión del rover es llegar a la base del Monte Sharp, un montículo de cinco kilómetros con capas de rocas expuestas, en su búsqueda por los componentes básicos de una posible vida microbiana marciana.

Pero el Curiosity visitará primero un sitio en una dirección diferente a causa de las tres formaciones de rocas adyacentes, que los científicos afirman podrían ayudar a comprender mejor la historia del cráter y de Marte. Nombraron al sitio Glenelg debido a una formación rocosa en el norte de Canadá.

El tiempo que hará el Curiosity a Glenelg dependerá en parte a qué tan adecuadamente revise el resto de su instrumental científico.

Pronto, el rover pondrá a prueba su láser de gran alcance para pulverizar un poco de roca descubierta por el escape del motor de descenso del Curiosity. Entonces, un telescopio pequeño analizará el material vaporizado para determinar qué minerales contiene.

El sistema combinado, conocido como Química y Cámara, o ChemCam, es el primero de su tipo utilizado en Marte. Está diseñado para hacer cerca de 14,0000 mediciones a lo largo de toda la misión del Curiosity, expuso el líder de la división de instrumentos científicos, Roger Wiens.