La revolución tecnológica por la que atraviesa Estados Unidos es parte de los motivos de una menor creación de empleos en el país vecino, y no porque sean destinados a manos mexicanas, coincidieron funcionarios miembros del Partido Republicano ante el cuerpo diplomático nacional.

John Suthers, alcalde de Colorado, advirtió que el presidente electo Donald Trump no podrá regresar a la gente de Estados Unidos los empleos que prometió durante su campaña. Suthers advirtió que tanto en México como en Estados Unidos existen políticos a quienes les ha funcionado capitalizar la resistencia a las implicaciones del avance tecnológico.

Durante el segundo día de trabajo de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2017) cuya sede es la torre de avenida Juárez en la ciudad de México, el demócrata y exalcalde de Nogales, Marco López, desestimó las amenazas del republicano Donald Trump de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y endurecer sus políticas migratorias.

Mucho ruido y pocas nueces , refirió y argumentó que lo anterior puede entenderse bajo el contexto de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, llamada Obamacare, la cual lleva ocho años bajo amenaza de ser eliminada y actualmente, cuando hay oportunidad para retirarla, los republicanos no tienen argumentos para hacerlo.

Ante ello, recomendó ante la diplomacia mexicana prepararse previamente para cuando toque hablar tanto de las políticas migratorias como el TLCAN.

En tanto, Gil Cedillo, concejal de la ciudad de Los Ángeles, California, refirió que es necesaria una estrategia local de acercamiento entre ambos países para que se tenga un mejor entendimiento de México ya que se tiene una idea caricaturesca de lo que ocurre .

El investigador de la UNAM y exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, expuso la necesidad de mantener un impulso al potencial de América del Norte, hecho que sólo podrá lograse si Estados Unidos, México y Canadá se mantienen unidos.

Con creatividad, enfrentar recortes

Con creatividad, las oficinas consulares de México en Estados Unidos enfrentarán los recortes presupuestales a los que se han visto sometidos debido a los ajustes, informó el cónsul general en Dallas, Texas, Francisco de la Torre Galindo. Puntualizó que la oficina que dirige fue sometida a una reducción de 10% de sus recursos. Precisó que en el norte de Texas habitan 1 millón 500,000 connacionales.

Es de referir que del 1 de enero al 18 de diciembre de 2016 el consulado de Dallas recibió 2,555 casos de protección, de acuerdo con estadísticas de la Cancillería mexicana.

Sobre Texas, el canciller Luis Videgaray recordó en el noticiero de Carlos Loret en Televisa, tiene un superávit comercial con México; nos exporta 95 mil millones de dólares anuales. ¿Están dispuestos los texanos a terminar la relación con México? , comentó Videgaray, en referencia a los amagues del presidente electo Donald Trump.

Hoy será la clausura de la REC 17; asistirán varios secretarios de Estado.

[email protected]