Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Militares egipcios alientan xenofobia

Ante la creciente intranquilidad de la población, los gobernantes militares interinos de Egipto están recurriendo a una vieja táctica: culpar a los extranjeros.

El Cairo. Ante la creciente intranquilidad de la población, los gobernantes militares interinos de Egipto están recurriendo a una vieja táctica: culpar a los extranjeros.

Los líderes han afirmado que los manifestantes que exigen reformas y una rápida transición a la democracia están trabajando al servicio de agentes extranjeros que pretenden sembrar la división entre la sociedad egipcia.

Los generales egipcios han criticado recientes ofrecimientos de ayuda exterior y lo que llaman los intentos de EU y otros países de entrometerse en la naciente democracia egipcia .

Se trata del tipo de retórica que tiene un fuerte impacto entre los egipcios , dijo Heba Morayef, funcionaria de Human Rights Watch en El Cairo.

Los oficiales de inteligencia del depuesto presidente Hosni Mubarak con frecuencia recurrían a la retórica xenofóbica para desviar críticas a nivel nacional. Las tácticas más recientes son más directas y efectivas, según Morayef.

Para algunos activistas egipcios, los intentos por estimular la xenofobia son un pretexto para perseguir a grupos que se han tornado cada vez más críticos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

En particular, los militares pretenden desacreditar al movimiento Seis de Abril, uno de los más activos dentro del mosaico de grupos que derrocaron a Mubarak.

Según los militares, los integrantes de este grupo fueron entrenados en Serbia y son financiados por Washington.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete